Por reducción de ganancias de personas jurídicas
El reporte interanual del Ministerio de Hacienda señala que el Estado recaudó ¢133.000 millones menos por renta a las compañías y uno de los principales motivos fue la caída en el tipo de cambio experimentada durante los últimos meses.
“Aquellas empresas que generan ganancias o pérdidas cambiarias también tuvieron un impacto por la caída en el impuesto sobre la renta, dentro de esa misma categoría está el impuesto a la propiedad de los vehículos que generó una pérdida bastante importante”, expuso el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.
Para el 1° de octubre de 2023 el precio de venta del dólar en ventanilla estuvo en ¢542,35, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), y para el 30 de setiembre de este año en ¢522,87, pero el 17 de abril se vendió a ¢503,52, lo que representó una baja de 7,16%.
Además, si se analizan los últimos dos años, el impacto para las empresas cuyos ingresos son en dólares resulta aún mayor, ya que el décimo mes de 2022 la moneda estadounidense se vendía a ¢631,32, esto significa que en 24 meses perdió 17,18% de su valor en el mercado nacional.
De acuerdo con la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), buena parte del dinero que percibe el Estado proviene de contribuyentes del sector exportador, quienes han visto disminuidos sus ingresos al vender en dólares y mantener su estructura de costos en colones, lo que reduce la renta neta sobre la cual pagan impuestos.
Mejorar recaudación
Durante ese mismo periodo las compañías establecidas en zonas francas presentaron un crecimiento del 12,5%, mientras que para las del régimen definitivo fue de 2,5%, conforme con el reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Central.
“No cuestionamos el régimen de zona franca, pero sí nos parece que a futuro tendremos que tomar decisiones en relación con todo el universo de empresas del país, una discusión que tiene que plantearse desde un punto de vista amplio y decidirse cuáles son los incentivos que se darán para atraer inversiones”, externó Acosta.
También afirmó que debe plantearse un nuevo esquema tributario, con mayor relación entre el crecimiento de la economía y el aumento de la recaudación fiscal.
Otro de los detonantes que hizo caer la recaudación por renta a las empresas fueron los adelantos que realizaron las personas jurídicas en 2023, “mayores que los esperados”, lo cual ocasionó que las compañías tuvieran créditos positivos para marzo de este año, cuando corresponde la liquidación del gravamen.
Por su parte el economista Fernando Rodríguez asegura que este año en realidad lo que se percibe es el efecto de 2023, que causó una fuerte disminución en el pago de marzo, así como en los pagos parciales de junio y setiembre. “Habrá que ver si para marzo 2025 la cosa cambia”, apuntó.
Además, afirmó que sectores como construcción y agro tuvieron un mal año, mientras que el turismo apenas se recupera del impacto de la pandemia, a la vez que es uno de los más afectados por el precio del dólar.
El también economista Gerardo Corrales manifestó que otro factor a tomar en cuenta es la tasa de interés de política monetaria fijada por el Banco Central, que disminuyó 34% en los primeros nueve meses de 2024, en tanto que los intereses a los préstamos en colones han subido un 1%.