Zúrich, Suiza, AFP.- Tigres, flamante ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, debutará en el Mundial de Clubes de Catar ante el Ulsan surcoreano, campeón asiático, según determinó el sorteo celebrado este martes en la sede de la FIFA, en Zúrich.
El equipo mexicano abrirá el fuego en cuartos de final el 4 de febrero (16h00 GMT). A continuación (19h30 GMT) el representante local, el campeón catarí Al Duhail, se enfrentará al campeón africano, el Al Ahly egipcio.
El Al Duhail tenía que haber jugado una primera ronda ante el Auckland, campeón de Oceanía, que el viernes anunció su renuncia a disputar el torneo debido a las restricciones ligadas a la pandemia de coronavirus.
Gran favorito, el campeón europeo Bayern Múnich intentará lograr un sexto trofeo a su \’Grand Slam\’ de 2020 debutando en semifinales con el vencedor del duelo entre el Al Duhail, dirigido por el técnico francés Sabri Lamouchi, y el Al Ahly.
En la otra parte del cuadro el vencedor del Tigres-Ulsan jugará con el campeón de la Libertadores, cuya final opondrá el 30 de enero a dos clubes brasileños, Santos y Palmeiras.
Desde 2013 el trofeo no se ha escapado al representante europeo. El Liverpool sucedió en 2019 al Real Madrid, triple vencedor (2016-2017-2018).
Debido a la baja de última hora del Auckland, el torneo se disputará en dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario realizada el lunes.
– Dos ediciones en un año –
Tigres, liderado por el antiguo internacional francés André-Pierre Gignac y el argentino Rogelio Funes Mori, debutará en el estadio Ahmad Bin Ali.
El segundo partido de cuartos se jugará en el estadio Ciudad de la Educación, que también acogerá la final.
Dos ediciones de la Copa del Mundo de clubes están previstas este año. La que se disputa en febrero es la de 2020, mientras que en diciembre en Japón se jugará la de 2021.
La FIFA preveía organizar en el verano (boreal) de 2021 en China la primera edición del nuevo Mundial de Clubes con 24 participantes, un proyecto ideado por Infantino con el fin de aumentar el interés de las televisiones y de los patrocinadores por este torneo.
Pero la FIFA \”ha aceptado\” retrasar esta competición \”para dejar hueco a la Eurocopa y a la Copa América\” que tenían que haberse disputado en junio pasado, pero que fueron aplazados un año por la pandemia.