Tokio. (AFP) – Cuatro miembros de una misma familia desaparecieron en Japón después de que las fuertes lluvias provocadas por un tifón que se acercaba provocaron un deslizamiento de tierra, dijeron las autoridades.
El tifón Shanshan se encontraba a 80 kilómetros (50 millas) al noreste del archipiélago sureño de Amami el miércoles por la mañana con ráfagas de hasta 252 kilómetros (157 millas) por hora.
Un muro de lodo, rocas y otros escombros arrasó la casa en Gamagori, una ciudad en la prefectura central de Aichi, el martes por la noche después de horas de lluvia intensa.
“El deslizamiento de tierra golpeó una casa donde vivían cinco miembros de una familia: una pareja de unos 70 años, dos mujeres de unos 40 años y un hombre de unos 30 años”, comentó a la AFP un funcionario de Gamagori.
“Uno de ellos fue rescatado el martes por la noche, pero la búsqueda de los otros cuatro continuó durante toda la noche”, añadió.
La agencia meteorológica podría emitir una alerta especial de fuertes lluvias para la prefectura de Kagoshima, incluido Amami, más tarde el miércoles, externó un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa matutina.
“Es necesario que estemos en máxima alerta”, agregó.
Las aerolíneas han cancelado docenas de vuelos, mientras que algunas operaciones de trenes bala podrían suspenderse esta semana, dependiendo del curso del tifón, indicaron los operadores.
Se esperaba que Shanshan virara hacia la principal isla del sur, Kyushu, esta semana.
Esto ocurre tras el paso del tifón Ampil, que interrumpió cientos de vuelos y trenes este mes.
A pesar de las fuertes lluvias, solo causó heridos y daños menores.
Ampil llegó días después de que la tormenta tropical María trajera lluvias récord a las zonas del norte.
Los tifones en la región se han estado formando más cerca de las costas, intensificándose más rápidamente y durando más tiempo sobre la tierra debido al cambio climático, según un estudio publicado el mes pasado.
Viajes cancelados
Una fuerte lluvia provocó la suspensión del tren bala entre las ciudades centrales de Hamamatsu y Toyohashi, aunque el servicio se reanudó poco después. También hubo retrasos en otras partes de la red de alta velocidad y en trenes locales, dijeron Central Japan Railway y West Japan Railway.
Japan Airlines señaló que cancelaría 116 vuelos nacionales el martes y miércoles, así como seis internacionales.
Mientras tanto, All Nippon Airways contó que cancelaría 68 vuelos nacionales de miércoles a viernes debido al tifón.