En el papel, Herediano respiró tranquilo el domingo al enterarse de que su rival en semifinales sería Pérez Zeledón y no Alajuelense. Sin embargo la historia reciente indica que los “Guerreros del Sur” son especialistas en amargar a los florenses en series de muerte súbita.
Según las estadísticas, a lo largo de la historia florenses y sureños se han visto la cara en cinco enfrentamientos de ida y vuelta en fases decisivas y el saldo es favorable a los del Valle de El General por un apretado 3 a 2.
La primera vez que se cruzaron fue en los cuartos de final del Torneo Apertura de 1997 con victoria para los rojiamarillos. En el partido de ida empataron a 0 en San Isidro y en el de vuelta ganó el Herediano 1-0 en el estadio Rosabal Cordero.
Para el Apertura 2004 P.Z. se tomó revancha y eliminó al “Team” en semifinales. En el primer choque los florenses ganaron de visita 1-0, pero en el de vuelta Pérez Zeledón dio la sorpresa con un 3-0 inapelable en el Rosabal.
La historia se repitió en los cuartos de final del Apertura 2006, pero fue todavía más dolorosa para los de la Ciudad de las Flores. En el duelo de ida en Heredia ganó el local por un cómodo 3-0. Serie liquidada, pensábamos todos, pero P.Z. le dio vuelta con un espectacular 4-1 que forzó los penales, donde también se impuso por 7-6.
La tendencia se mantuvo en los cuartos de final del Verano 2008. Primero empataron 1-1 en Pérez Zeledón y en el segundo juego ganaron los sureños 2-1 en patio ajeno.
La gran revancha florense llegó hace justo un año, en las semifinales del Verano 2012. Los del Sur llegaban como líderes y el Herediano de cuarto lugar, abrieron en el Rosabal y empataron 1-1 (goles de Enoc Pérez y Roberto Wong). En el de vuelta Herediano dio el batacazo ganando 2-0 en el estadio Municipal (doblete del “Mambo”) para acceder a la final, que luego le ganaría al Santos de Guápiles.