Con la llegada de la época navideña y las vacaciones de fin de año, miles de trabajadores temporales se integran al mercado laboral.
Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerda la importancia de que estos empleados estén asegurados desde el primer día de trabajo, garantizando así su acceso a los seguros sociales.
“Es importante para el trabajador y la seguridad social que el patrono reporte a los trabajadores con el ingreso real que percibe por la labor que desempeña, pues ese ingreso se tomará como referencia para el pago de una incapacidad o las cotizaciones al seguro de IVM y fondo de capitalización laboral”, enfatizó el Lic. José Eduardo Rojas López, director de Inspección de la CCSS.
Para los trabajadores, esto significa:
- Contar con beneficios como atención médica
- Cobertura en caso de incapacidad
- Aportes para su jubilación.
Por ello, la CCSS también insta a los empleados a estar atentos a su aseguramiento.
En caso de dudas sobre su estatus, puede acudir a las sucursales de la institución o revisar su situación mediante la oficina virtual.
La falta de aseguramiento no solo afecta a los trabajadores, sino que también expone a los empleadores a sanciones, como el cobro retroactivo de cuotas obrero-patronales, multas e intereses.
Según datos de la CCSS, hasta junio de este año, se reportaron más de 96 mil patronos y casi 2 millones de trabajadores cotizando al seguro de salud.
Esta temporada, la CCSS impulsa la campaña “Una Caja para Siempre: asegúrate” para crear conciencia entre los trabajadores jóvenes que inician su vida laboral sobre la importancia de estar asegurados y contribuir al fortalecimiento del sistema de seguridad social.