Para mejorar su calidad de vida es necesario que una persona siempre esté a su lado, que se dedique al cuido del ciudadano de oro.
Las personas de la tercera edad se vuelven frágiles, poco a poco la salud se va deteriorando, cada día que pasa los pasos son más lentos. Es el momento en que ellos necesitan el apoyo de su familia. Los abuelitos dieron toda su vida por sus hijos y nietos.
Para mejorar su calidad de vida es necesario que una persona siempre esté a su lado, que se dedique al cuido del ciudadano de oro.
Según los especialistas en el campo de la gerontología, la persona debe de cumplir con algunas cualidades, entre ellas: ser atento, hablar y reír con los abuelitos, bailar con ellos si aún pueden movilizarse.
\”La principal cualidad es contar con el carisma de transmitirle paz espiritual, seguido por el amor y posteriormente la comprensión\”, destacó Margarita C. Trevillo, doctora de la Universidad de Texas en Arlington.
La especialista agregó “para brindarle un mejor trato a las personas que se encuentran en la etapa de la vejez, quienes se dedican al cuido, deberían de capacitarse, es decir, es muy importante que reciba un curso de recursos humanos, principios básicos en enfermería como por ejemplo saber inyectar, poner sueros, las horas indicadas al darle los medicamentos, números a mano del médico que lo está tratando en casos de emergencias, etc.
Es necesario que adquieran conocimientos en el proceso de la alimentación como el consumo de frutas, comidas suaves que no afecten el sistema digestivo, hay casos especiales cuando los abuelitos han perdido sus piezas dentales. Se debe disminuir la grasa, azúcar y la sal. La comida debe ser rica en proteínas y nutrientes”.
Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad en Costa Rica, para que gocen de una vida plena. En nuestro país existe una alianza entre la Universidad San Marcos y la Universidad de Texas, ofrece cursos de capacitación en atención integral al adulto mayor.