Costa Rica se prepara para celebrar otra edición del RAEE-TÓN 2024, una campaña nacional orientada a la recolección y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Del 28 al 31 de octubre, las personas podrán entregar sus aparatos en el Centro de Reciclaje de la Municipalidad de San José (ubicado en Hatillo 2, junto a la Biblioteca Pública) entre las 6:30 a.m. y 2:00 p.m.
Sin embargo, también estarán habilitados 370 puntos autorizados en todo el país para recibir los residuos durante la campaña.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Día Mundial de los Residuos Electrónicos, tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje y aumentar los bajos índices actuales, que no superan el 10% de recuperación de estos materiales.
¿Qué residuos se pueden reciclar?
La campaña acepta diversos aparatos eléctricos y electrónicos, desde electrodomésticos grandes hasta dispositivos pequeños como:
- Lavadoras
- Refrigeradoras
- Televisores
- Equipos de audio
- Computadoras
- Celulares
- Impresoras
Para residuos de gran tamaño, como lavadoras o refrigeradoras, se sugiere coordinar previamente con los puntos de recolección.
La lista completa de los centros autorizados y los tipos de residuos aceptados puede consultarse en el mapa digital del Ministerio de Salud.
Es importante tener en cuenta que los puntos de recolección no recibirán televisores de cajón, cartuchos de tóner, baterías ni productos de iluminación.
Promoviendo responsabilidad ambiental en el país
“Este tercer RAEE-TÓN representa una oportunidad vital para que todos los sectores contribuyan a la gestión responsable de los residuos de aparatos electrónicos en Costa Rica, como parte de su responsabilidad extendida y diferenciada. Al participar, no solo ayudamos a proteger el ambiente, sino que también apoyamos la economía local y mejoramos la calidad de vida en nuestras comunidades”, explicó Ricardo Morales, jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
El RAEE-TÓN invita a todas las personas a participar activamente en esta campaña y a aprovechar los puntos de recolección disponibles para gestionar sus residuos de manera responsable.