Se registra una reducción de 1.500 delitos contra la propiedad durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, destacó recientemente Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
Estos son los delitos relacionados con asaltos, robos a viviendas, hurtos y otros, y el gobierno asegura que la labor policial ha provocado esta disminución del 12% en estos casos.
Estas cifras contrastan con la ola de violencia y homicidios que registra Costa Rica desde el año anterior, con un incremento de casos para 2024 que genera proyecciones poco alentadoras.
Por eso algunos expertos en seguridad coinciden en que la reducción de delitos contra la propiedad está estrechamente relacionada con que los ticos perdieron el interés en acercarse a las autoridades, ya sea de Fuerza Pública o del Poder Judicial, para interponer las denuncias formales.
DESMOTIVACIÓN
Una de las razones de esta falta de interés estaría relacionada con que los ticos han perdido credibilidad en la actuación policial al atender los incidentes.
“No es que ha bajado la incidencia criminal, hay una desmotivación en ir a formular denuncias porque se presume que ellos ponen la denuncia y no va a surtir ningún efecto, no van a recuperar sus bienes y esto pues desmotiva a la población, cuando lo importante es denunciar para tener una visión más clara”, agregó Mata.
Asimismo, indicó que ante la falta de recursos y personal es muy complicado que la Fuerza Pública esté haciendo un trabajo tan bueno, ya que se requieren mejores condiciones para asegurar que la reducción de delitos contra la propiedad se debe al desempeño de las fuerzas policiales.
Para el criminólogo Gerardo Castaing se debe valorar que la situación de violencia que atraviesa el país puede provocar temor en la población para realizar denuncias, ante posibles represalias de los criminales.
“Hay un temor de las personas a denunciar frente a la falta de reacción de la policía. Saben que si denuncian se van a exponer en algún momento a estar en presencia de contacto visual con los delincuentes, saben que podría haber consecuencias”, explicó.
Además, la gran cantidad de denuncias que deben atender los pocos funcionarios judiciales disponibles de este tipo de delitos limita la intención de las víctimas a acercarse.
Muchas veces no tienen seguridad DE que podrán recuperar los bienes perdidos y no saben cuánto podría durar un proceso de este tipo, de acuerdo con Castaing.
“Ya la gente no atestigua porque le da miedo que lo hieran o la maten porque la criminalidad, sobre todo el narcotráfico, ha entrado en un estado de confort, sabe que no hay medios de contención contra él”, agregó.
LLAMADO
Mata hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que los casos que deben atender sus funcionarios sobre delitos contra animales o especies silvestres los asuma el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
“En este momento la Fiscalía tiene tantas causas que le impide trabajar tantos casos. Yo en este momento le solicitaría al fiscal general que tome medidas extraordinarias por un tiempo. Ni hurtos, ni robos de animales, eso se lo dejaría a Senasa”, explicó.
MÁS ATENCIÓN
En el caso de los hurtos, los expertos coinciden en que es necesario generar una campaña para la población relacionada con no descuidar sus pertenencias cuando esté fuera de casa.
Lo anterior porque muchas veces los descuidos facilitan la labor de los delincuentes y una vez cometido el delito, las personas no se acercan a las autoridades a interponer las denuncias.
Gerardo Castaing
Criminólogo
“Ya la gente no atestigua porque le da miedo que la hieran o la maten”.
Gustavo Mata
Exministro de Seguridad Pública
“Hay una desmotivación en ir a formular denuncias porque se presume que ellos ponen la denuncia y no va a surtir ningún efecto”.