La pandemia explotó y de ahí la emisión monetaria dejó de crecer
Con la digitalización, los billetes y las monedas se han vuelto una cosa del pasado para la mayoría de los costarricenses, según confirmó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pagos del Banco Central.
Según explica, desde hace 10 años se viene dando seguimiento a la emisión monetaria y “a medida que íbamos haciendo sistemas, siempre crecía. La emisión es emisión de billetes y monedas, pero llegó hasta el 2001”.
La incorporación de sistemas de pagos digitales con Sinpe Móvil, el aumento en cuentas bancarias y tarjetas, y la incorporación del pago electrónico en el transporte público son algunos de los factores que explican ese comportamiento, sumado a una potencialización de la reducción del contacto posterior a la pandemia.
“La pandemia explotó y de ahí la emisión monetaria dejó de crecer. Después del 2001 ya empieza a bajar y la va a hacer bajar fundamentalmente el transporte público porque aquí se hacen 600 millones de transacciones al año. Hoy se hacen en efectivo y queremos que se hagan en electrónico”, declaró a DIARIO EXTRA.
Este comportamiento se evidencia mediante el estudio realizado por la consultora McKinsey&Company, el cual señala que apenas un 28% de la población prefiere utilizar el efectivo contra el pago electrónico.
Actualmente el 91,2% de los hombres mayores a 15 años y el 90,3% de las mujeres que superan esa edad tienen una cuenta bancaria activa.