Micitt trabaja en billetera electrónica.
Con el apogeo de la tecnología en pleno siglo XXI, la digitalización para simplificar y acelerar los trámites gubernamentales se vuelve cada vez más una necesidad para los costarricenses.
Desde hace más de una década con la aparición del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), los ticos empezaron a aprovechar estos beneficios, solicitando citas sin la necesidad de ir personalmente a hacer filas en el Ebáis o incluso para revisar su expediente médico.
Asimismo, actualmente se aplica la receta digital, en la que las personas pueden gestionar sus medicamentos en línea.
Inclusive, no solamente en el ámbito de la salud ocurre, ya que la firma digital apareció con el objetivo de facilitar los trámites vía web.
Para potenciar todas estas herramientas e incluir nuevas instituciones, se creó la Agencia Nacional de Gobierno Digital, la cual tiene como principal objetivo, orientar a las entidades gubernamentales para caminar hacia la digitalización de todos los trámites estatales, así como la oportunidad de tener acceso a la licencia de conducir y la cédula de identidad desde el celular.
“La Agencia viene a solucionar muchos temas, viene a ser coordinador entre instituciones con temas técnicos, en el que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como rector, tiene que dar vistos buenos.
En este momento estamos trabajando con el Instituto Nacional de Seguros (INS), para que vuelva a sacar la licitación para el marchamo digital, la licencia digital, la identidad digital, la billetera digital”, explicó en una entrevista a Extra Radio, Paula Bogantes, jerarca del Micitt.
¿CÓMO FUNCIONARÍA?
Según detalló la ministra, la billetera digital funcionaría como una aplicación en la que los costarricenses podrían tener sus documentos de reconocimiento, (cédula, licencia, etc).
Lo cual serviría como herramienta para que, por este mismo medio, puedan realizar trámites, como, por ejemplo, abrir cuentas bancarias, pagar servicios públicos o revisar sus cuentas pendientes ante las distintas autoridades del Estado.
“A través de la billetera digital pueden acceder a los servicios del Ministerio de Hacienda y fijarse si tienen algún impuesto pendiente o del Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) si tienen alguna multa o saber cuál su estatus con la Caja, si usted está al día con sus aportes.
La primera etapa es consulta, la segunda se le agregaría la licencia digital, la identidad digital que serviría como autentificador para realizar los trámites, pero en la tercera etapa vamos a meter el marchamo digital, el pago electrónico de los servicios públicos de transporte”, agregó.
Según especificó, la idea es poder acercarse a modelos de países, como Estonia o Corea del Sur, sitios donde cerca del 99% de los trámites se realizan de manera digital.
Inclusive, esta billetera electrónica daría pie a la implementación del voto electrónico en Costa Rica.
El próximo mes estaría listo el reglamento de la Agencia Nacional de Gobierno Digital, medida que se esperaba desde 2021 con la aprobación del proyecto de ley de esta entidad.