La Sala Constitucional dio el visto bueno a la iniciativa que busca que todas las personas puedan tener acceso en el territorio nacional a las tecnologías de información, comunicación y telecomunicaciones en general (TIC).
Esto deja de lado el término conectividad, el cual consideran que limita los alcances que puede tener la población costarricense.
Para esta medida realizaron una reforma al artículo 24 de la Constitución Política, el cual implica “derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones”.
Mediante un comunicado de prensa emitido por la Sala Constitucional explicaron que “las y los magistrados resolvieron que el proyecto en cuestión no contiene vicios sustanciales de procedimiento ni de fondo”.
Además, dieron a conocer que el magistrado Cruz Castro salvó parcialmente el voto, es decir no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por la mayoría, considerando que el proyecto presenta defectos.
Cabe resaltar que el expediente debió ser estudiado por los magistrados, ya que se trata de una modificación a la Constitución Política.
EXDIPUTADA FELIZ
El proyecto había sido presentado en 2021 por la entonces legisladora liberacionista Paola Valladares, quien en su momento alegó que con el acceso a las TIC se iba a lograr igualdad de condiciones.
Durante la pandemia en 2020, para ella quedó evidenciado que no todas las personas cuentan con derechos fundamentales como la educación, la libertad de expresión, la salud, acceso a los servicios públicos en línea, entre otros.
El proyecto ahora volverá a la Asamblea Legislativa, donde será votado en segundo debate.