Wainer Calderón es un costarricense que viajaba junto con un amigo hacia Honduras para disfrutar de 3 días de vacaciones, pero, por no tener conocimiento de un nuevo requisito para que los ticos ingresen a ese país, todo salió mal.
Se trata de la hoja de delincuencia, la cual, según las autoridades hondureñas, debe ser presentada por los costarricenses a la hora de ingresar al país. Sin embargo, ellos aseguran que en ningún momento se les avisó sobre este requisito.
Calderón relató a Grupo Extra que esto sucedió el viernes en la noche, cuando tomaron el vuelo de las 7:50 p.m. en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hicieron escala en El Salvador, y cerca de las 11:00 p.m. llegaron a Honduras.
“Hay que hacer como un chequeo previo y todo eso sí lo hicimos. Pero cuando llegamos, sinceramente, no sé si fue error de nosotros o tal vez no vimos eso, que supuestamente nos tenemos que llevar lo que es una hoja de antecedentes, bueno, la hoja de delincuencia, por así decirlo”, explicó Calderón.
Debido a que no contaban con ese documento, las autoridades locales les dijeron que no podían ingresar al país, y los llevaron a un cuarto mientras se intentaba resolver la situación.
Ellos estuvieron en ese recinto durante 3 horas aproximadamente, pero al no poder conseguir la hoja de delincuencia, los devolvieron a Costa Rica.
“De hecho teníamos 2 amigos que están en Nicaragua que también iban a llegar, pero gracias a Dios el bus de ellos no había salido, porque yo les dije que si no andan eso no los van a dejar entrar, entonces, ellos se quedaron en Nicaragua”, agregó.
No recibieron información previa
Calderón explicó que previamente nadie les advirtió que debían viajar con dicho documento. Tampoco vieron la información publicada por parte de las autoridades costarricenses en ningún lado.
“A lo que ya me explicaron ellos allá fue que era como que han hecho algo como que han pedido visa algo así de Costa Rica, pero como que la quitaron y se llegó a ese acuerdo. Pero yo solo veía que ya no se necesita visa para viajar a Honduras, pero en ningún lado decía y tampoco en la aerolínea me dijeron”, indicó.
Además, la migración hondureña les indicó que la aerolínea debió avisarles, pero ellos aseguran que no fue así.
Ellos intentaron hacer lo posible por conseguir la hoja de delincuencia, sin embargo, al ser de madrugada y tener poco tiempo no pudieron obtenerla, por lo que llegaron a Costa Rica de vuelta a las 9:00 a.m. del sábado.
Grupo Extra consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para obtener información al respecto, pero al cierre de esta nota no hay respuesta.