Los costarricenses están cada vez más preocupados por el cierre de la economía para 2022 y los niveles de desempleo en el país. Así se desprende del Estudio de Opinión Pública realizado por la casa encuestadora Borge y Asociados con corte a diciembre de 2022.
La encuesta se aplicó a 400 personas mayores de 18 años entre el 12 y el 19 de diciembre anterior, posee un margen de error del +/-4,9% y un nivel de confianza del 95%.
Al consultar sobre el principal problema del país en este momento, el 39,4% indicó que la situación económica les agobia, mientras que el desempleo se encuentra como respuesta por parte del 19,2%.
La seguridad aparece en el tercer lugar con el 14,2%, mientras que el costo de vida se deja el cuarto lugar con el 12,2% y la corrupción alcanza la quinta casilla con el 3,2%.
También la pobreza preocupa a 2,6% de la muestra, el Gobierno al 2,0 %, las carreteras al 1,2%, el covid-19 a un 1,2% y la falta de leyes apenas a un 0,9%.
RESPONSABLES
El estudio arroja la pregunta sobre quiénes serían los principales responsables de causar el problema.
Los gobiernos de turno se localizan en la primera posición con el 37,6%, mientras que la opción no responde o no sabe llega al 23,9%.
El 11,6% remarca la opción “todos somos responsables”, los presidentes con el 11,2%, la pandemia alcanza el 4,1%, las madres y los padres un 2,9%, las leyes con el 1,7%, la crisis económica con el 1,4%, las guerras a nivel mundial con el 1,2%.
Asimismo, otro culpan a los problemas en otros países con el 1,2%, los diputados con el 1,2%, las empresas privadas con el 0,9%, los partidos corruptos con el 0,6% y la educación con el 0,6%.
En otros resultados, el 76,8 % de los encuestados afirma que el país estará mejor con el Gobierno de Rodrigo Chaves, el 13,2 %, aduce que está igual y el 8,5% opina que se encuentra peor.
Sobre si las cosas en el país van en la dirección correcta o equivocada, el 64,5% apuntó que correcta, mientras que el 18,9% afirmó que va en la incorrecta.
ANÁLISIS
Sergio Araya, analista político, indicó que el estudio muestra diversos aspectos como la satisfacción del entrevistado, en donde la mayoría resaltó el cumplimiento de las metas.
“Se ve desde esa dimensión que el problema económico sigue siendo un tema que genera preocupación. No en balde, es el principal problema mencionado para las y los entrevistados.
Adicionalmente se ve una suerte de expectativa con respecto a lo que este Gobierno pueda hacer, independientemente de que se responsabiliza a los gobiernos en general como los principales responsables de los problemas o de la solución de los mismos, el caso específico de la Administración, este estudio proyectó que aún existe una expectativa de resolver estos problemas”, indicó.
El experto añadió, al contrastar las preguntas con las respuestas obtenidas en agosto, que se va notando un descenso en el apoyo y en el nivel de expectativas con respecto a la valoración positiva que la Administración Chaves Robles sigue manteniendo.