A poco menos de un año para que se realicen las elecciones municipales, los costarricenses no se sienten animados a acudir a las urnas. Incluso, la cantidad de indecisos podría llegar a números históricos.
De acuerdo con el último estudio de Borge y Asociados, un 57,3% asegura que sí va a votar el 4 de febrero de 2024, sin embargo, no ha decidido por quién votar.
Por otra parte, un 10,9% señaló que evaluaría no votar y un 14,2% manifestó que definitivamente no votará 14,2%. Poco más de un 7% no respondió.
INDECISOS
De acuerdo con el estudio de opinión, si las elecciones para alcalde fueran hoy, el 61,5% no sabe por quién votaría.
El oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) es el partido que obtendría mayor cantidad de votos: un 11,3% de los electores se inclinaría por la agrupación de Gobierno.
No obstante, el mismo estudio revela un dato particular: otro 11,3% no votaría por ninguna fuerza política.
En menor escala, Liberación Nacional (PLN) alcanzaría un 10,3% y, por otra parte, un 2,4% votaría por alcaldes o alcaldesas del Frente Amplio (FA).
Un 3,1% se diluye entre otras agrupaciones que pretenden participar en los comicios.
DESENCANTO
Otro punto detallado en el estudio de opinión es que la mayoría de costarricenses no quiere que su actual alcalde o alcaldesa repita en la silla municipal.
De los consultados, un 56,5% señalan que no deberían mantenerse por cuatro años más en el cargo. Por su parte, un 31,3% le da aval a su alcalde. Un 12,2% no respondió sobre el tema.
Entre los principales argumentos que dan los ticos para que sus representantes locales no permanezcan en el cargo están: “Los cambios son buenos/evitar continuidad” (16%), “es corrupto” (14%), “ha descuidado la comunidad (11,2%) o “no ha hecho nada” (8,4%), entre otros.
Por su parte, los que respaldan a su respectivo alcalde, consideran que debe quedarse en la silla municipal porque ha trabajado bien (23,8%) o es honrado (1,3%).
CANTONES
Consultados por los principales problemas a nivel cantonal, los costarricenses señalaron que lo que más los aflige es la inseguridad (40%), seguida del desempleo (22.8%) y del estado de la red vial (11,8%).