Aunque solo han pasado cuatro meses desde la aplicación de la norma de colocar el pin de la tarjeta cuando se realizan compras superiores a los ¢50.000 en comercios, ni estos ni los bancos han reportado problemas mayores por parte de las personas con el sistema.
Desde 2022, el Banco Central había iniciado un plan piloto para proteger la seguridad de los usuarios de tarjetas y que no les cargaran compras mayores a las que habían hecho. Luego de las pruebas, se puso como fecha para iniciar la universalización del proyecto el 31 de diciembre de 2023.
A pesar del poco tiempo, el único problema que han reportado es el olvido del pin por parte de algunos compradores. Según la Cámara de Detallistas: “El único problema que se ha reportado, a la fecha, es que en algunos casos el cliente no recuerda el pin de la tarjeta. Ante una situación de este tipo, el cliente opta por dividir su compra en montos menores a los ¢50.000, para no requerir del pin”.
El fraccionamiento de la compra se ha convertido en uno de los temas que más comúnmente se presentan. No obstante, los expertos no recomiendan esta práctica. Leonardo Gutiérrez, director de Tecnologías de Información de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), explica que: “No se recomienda hacer el pago en tractos para evitar anotar el PIN, ya que, al no anotarlo, el mismo consumidor evadiría la seguridad que ofrece este mecanismo de protección”.
El experto de Mucap recuerda que, según la normativa, este no será solicitado para transacciones catalogadas como “operaciones de pago rápido”, las cuales, son aquellas compras locales realizadas en forma presencial, con un dispositivo de pago emitido por un emisor nacional que no alcance el equivalente a 50.000 colones o 100 dólares de los Estados Unidos. Esta condición aplicará siempre que no se haya alcanzado un acumulado de pagos consecutivos de 150.000 colones desde la última transacción con autenticación reforzada, por un plazo máximo de 30 días naturales.
Digitar los cuatro números del pin en el datáfono, por parte del cliente, viene a reemplazar la práctica de intercambiar el documento de identidad y la tarjeta bancaria con el dependiente en el comercio para identificar a la persona, así como el intercambio y firma del comprobante de pago (voucher).
BANCOS SIN REPORTES DE PROBLEMAS
La mayoría de los bancos comerciales no ha reportado mayores inconvenientes por parte de las personas usuarias. Por ejemplo, el Banco Nacional indicó que ellos no han reportado ningún problema en estos cuatro meses.
Por su parte el Banco Popular comentó que: “Las consultas o gestiones que más se repiten al respecto, es que algunos clientes comentan que iban a pagar por primera vez una compra por un monto total superior a los 50 mil colones (la mayoría de las compras en promedio son por montos menores) y en el comercio respectivo se les indicaba que necesitaban el pin. Ahí los clientes generan entonces el pin a través del App de Banca Móvil del Banco o nos contactan mediante los diferentes canales”.
OLVIDO DEL PIN
Como se dijo anteriormente, el olvido del pin es el mayor inconveniente, si eso pasa lo recomendable es que la persona acuda a los canales oficiales de la institución financiera.
Leonardo Gutiérrez, de Mucap, les recuerda también a las personas que en el caso de esta institución financiera la consulta y recuperación es gratuita. En cuanto al Banco Popular confirmaron que: “desde abril del año 2021 todas las tarjetas nuevas que hemos emitido -débito y crédito- incluyen la funcionalidad de procesar el pin en el chip de la Tarjeta”. Todas las instituciones financieras consultadas recuerdan que este conjunto de dígitos es de carácter confidencial y piden a los usuarios no revelárselo a nadie.