La perspectiva de los costarricenses es que el Gobierno de la República no está dando una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Así se desprende de la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA).
La investigación consultó a los ticos cuál era el principal problema que afecta al país y un 41,2% señaló que es la seguridad ciudadana, un 15,3% considera que es la corrupción y un 12,3% señala el narcotráfico. En menor porcentaje se mencionaron como principales problemas del país: la pobreza (7,5%), el desempleo (5,5%) y el alto costo de la vida (4,4%).
Ahora bien, se consultó a la población si consideraba que el Gobierno tenía la capacidad para solucionar la inseguridad y crisis que vive el país.
En términos generales, el 38,3% consideró que el Ejecutivo y las autoridades competentes tienen poca capacidad para darle solución al problema de seguridad. En contraparte, un 11,8% aseguró que el Gobierno no tiene ninguna capacidad. El restante grupo consideró que desde Zapote tienen alguna o mucha chance de solventar.
Sin embargo, la percepción no solo se queda en materia de seguridad. Otros problemas donde es mayoritaria la percepción de que el Gobierno tiene poca o ninguna capacidad para resolverlos son la corrupción (50,6%) y el narcotráfico (60,8%).
Pero parte de la ciudadanía estima que el Ejecutivo aún puede hacer algo para solucionar la pobreza (67,4%), el desempleo (60,6%) y el alto costo de la vida (59,6%).
DESCRÉDITO
Por otro lado, la encuesta Idespo-UNA solicitó a las personas que señalaran qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con una serie de acciones realizadas o propuestas impulsadas por la Administración Chaves Robles.
Así, las personas que mostraban estar de acuerdo con las acciones realizadas por el Gobierno para disminuir el costo de la vida pasaron de un 59,4% a un 55,6%.
El porcentaje que indicó estar de acuerdo con la forma en que el presidente Chaves se expresa con respecto a otros Poderes e instituciones públicas pasó de un 58,6% a un 42,9%.
En cuanto a la venta de activos del Estado principalmente la del Banco de Costa Rica (BCR) los criterios pasaron de un 35% a un 32,6%.
Finalmente, el plan para aprobar la legalización de la marihuana recreativa es el que ha tenido menor respaldo y aun así en la última medición pasó de un 31,7% a un 29,2%.
El único que tuvo una variación positiva entre marzo de 2023 y marzo de 2024 es la percepción sobre las acciones realizadas para solucionar los problemas de infraestructura vial que pasó de un 65,5% a un 71,2%.
CONFIANZA EN INSTITUCIONES
Finalmente, el estudio de Idespo-UNA pidió a la población que valorara a varias instituciones que juegan un rol relevante a nivel social.
Así las cosas, las universidades públicas son las que obtuvieron la calificación más alta (7,63), seguidas por las empresas privadas (7,18), el Tribunal Supremo de Elecciones (6,82) y la Caja Costarricense de Seguro Social (6,62).
Con menor calificación aparecen el Poder Judicial (6,09), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (6), la Iglesia Católica (5,91) y el Poder Ejecutivo (5,89).
El grupo de instituciones con menor confianza serían la Asamblea Legislativa (5,42), las iglesias protestantes evangélicas (5,06), los sindicatos (4,87) y los partidos políticos (4,53).