A pocos días de que la Asamblea Legislativa cumpla un año en funciones, la mayoría de la población ni siquiera recuerda el nombre de los diputados.
De igual forma les da mala calificación a los representantes del Primer Poder de la República.
Así lo revela el más reciente estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
DESCONOCIDOS
Según el sondeo, una buena parte de los costarricenses no logra reconocer a los 57 legisladores.
La encuesta CIEP-UCR consultó a las personas si podían reconocer o decir el nombre de un diputado que representara su provincia y los resultados son contundentes: 8 de cada 10 no sabían nombres de los congresistas.
Por otra parte, 1 de cada 10 pudo dar un nombre o al menos un apellido de forma correcta.
En el caso de San José los más recordados son Pilar Cisneros (Progreso Social Democrático-PPSD), Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista-PLP), Gilbert Jiménez y Rodrigo Arias (Liberación Nacional-PLN).
Quien fue más recordada por los alajuelenses es la verdiblanca Dinorah Barquero. En Heredia fue Pedro Rojas (PLN) y en Cartago fue más mencionada Paulina Ramírez.
En el caso de Guanacaste la mayor referencia fue para Melina Ajoy, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mientras que en Limón fue para el liberacionista Geison Valverde.
MAL CALIFICADOS
Además de no recordarlos, los ticos censuran el primer año legislativo.
Los partidos políticos son los actores sociales peor calificados a nivel nacional (4,4%), seguido por el Congreso de la República (5,4%).
FRACCIONES
Otro punto a destacar fue la calificación que los ticos dieron a las fracciones legislativas.
Las peores notas las recibieron el PLN y el PUSC. Los verdes obtuvieron un 37% de valoraciones negativas, mientras que los rojiazules un 30%.
En contraparte, recibieron un 25% de respaldo popular.
En el caso de Nueva República y PLP también quedaron en números rojos: un 25,8% y un 24,3%, respectivamente, no creen en ellos.
Por su parte, un 21,3% y un 15,6% avalan su desempeño.
Los que mejores calificaciones obtuvieron son PPSC y Frente Amplio (FA).
En el caso del oficialismo tiene una valoración positiva del 25% contra un 22% negativa.
Mientras que para el FA la valoración positiva es del 30% y la negativa del 28%.
INTERESES
La mayoría de la población considera además que la Asamblea Legislativa se mueve más por intereses personales que por el beneficio del país.
Adicionalmente opina que los padres de la patria actúan más por convicciones ideológico-partidarias que por la ciudadanía.
De esta manera, un 56% de las personas afirma que las leyes son promovidas por intereses personales de los congresistas.
Por otra parte, un 10% considera que los proyectos impulsados en Cuesta de Moras son promovidos por intereses partidarios.
Mientras que un 14% opina que los diputados actúan según lo que diga el presidente Rodrigo Chaves, mientras que un 12% señala que lo hacen escuchando a la población.
SIN PARTIDO
Más allá de Cuesta de Moras, los datos recopilados reportan bajos niveles de simpatía partidaria.
El 79% de las personas consultadas dice no tener simpatía partidaria, mientras que el 21% restante sí tiene vínculos con alguna agrupación política.
Entre los que sí reportan tener simpatía, los tres partidos más mencionados son: PPSD (83 personas), PLN (57) y PUSC (24).