La Ley Delitos Informáticos o “Ley mordaza” ya no existe en el país, tras meses de lucha y esfuerzo del pueblo tico por fin se logró que los artículos que violentaban el derecho a la información y a la libertad de expresión quedaran enterrados.
Esta normativa desapareció al entrar en vigencia su reforma, la cual cumplió todos los trámites para convertirse en ley de la República.
La reforma a la Ley de Delitos Informáticos se aprobó el lunes anterior en segundo debate legislativo, dos días después la presidenta Laura Chinchilla la sancionó y finalmente ayer se publicó la reforma en el alcance de La Gaceta Digital.
“La Presidenta ha firmado la ley inmediatamente después de que se recibió de manos de la Asamblea Legislativa. Esto demuestra el compromiso y convicción del Poder Ejecutivo al haberse aprobado el texto negociado con el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper). Estamos muy satisfechos”, expresó Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
Al respecto el periodista José Rodolfo Ibarra, presidente del Colper, celebró que la presidenta Chinchilla le cumpliera la promesa de “firmar en un tiempo récord” la reforma.
Jorge Vargas, director ejecutivo de la Imprenta Nacional, también resaltó la rapidez con que se ejecutó la publicación de la reforma.
“Una vez más demostramos la eficiencia del sistema digital que ha implementado la Imprenta Nacional. De manera que pocas horas después de que la Presidenta firmó esta importante reforma, ya era ley de la República debido a que pudimos publicarla a través de un alcance digital”, explicó Vargas.
¡LUCHA!
La lucha sin duda estuvo marcada por medios de comunicación, en la que el Grupo Extra tomó la batuta y abrazó junto a los ticos la causa de hacer respetar los derechos humanos.
“Le doy gracias a todo el pueblo de Costa Rica por el gran apoyo, y estoy hablando del pueblo desde el más alto al más bajo. Todos nos unimos por este pueblo, que siempre ha tenido una democracia total y absoluta, y no queremos perderla nunca. Eso es atentar contra lo que siempre hemos querido ser”, declaró Iary Gómez, gerente general y directora de DIARIO EXTRA.
Gómez resaltó que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo cumplieran su promesa de hacer valer la reforma.
REFORMA
Para Ibarra la reforma contempla tres cambios trascendentales como son eliminar el concepto de información secreta política, por el cual se imponían penas carcelarias severas, y en su lugar se prohibió la publicación de secretos de Estado debidamente decretados.
Además incorporar el término de interés público para la divulgación de información y que se reduzcan las penas carcelarias contra los comunicadores.
También resaltó que se mantenga la protección al ciudadano en casos como la suplantación de identidad en medios electrónicos.