La participación tica en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 superó por mucho la mejor en la historia del país. Las 12 medallas ganadas por la delegación nacional en las justas dejan atrás la marca de 7 en 2003 en Mar del Plata.
Los ticos se colgaron en Chile 4 oros, 5 platas y 3 bronces.
El limonense Sherman Güity fue el gran ganador al coronarse como doble medallista de oro en paraatletismo en los 100 y 200 metros planos, pero no fue el único que salió de Chile con una presea dorada.
Pilar Riveros se dejó el metal dorado en paratiro con arco en la primera participación de una costarricense en este deporte.
Otro que también se sumó como campeón fue Andrés Molina, quien lo dio todo en parataekwondo para vencer al mexicano Luis Nájera.
“Simplemente gracias a todas las personas que me apoyaron para construir este logro. Aquí está, lo logré”, expresó Molina.
LAS DE PLATA
Si no era el oro, entonces era plata. Los ticos también reclamaron cinco preseas plateadas en paraatletismo, paratiro con arco, paratenis de mesa, tiro deportivo y paranatación.
La nadadora Camila Haase se llevó doble premio tras ganar plata en los 100 metros pecho y agregar un bronce en los 200 metros combinados.
Paola Arana (paratiro con arco), Steven Román (paratenis de mesa), Diego Quesada (paratiro con arco) y Melissa Calvo (paraatletismo) también ganaron plata.
Las demás medallas de bronce fueron de Aneth Araya y Steven Román junto a Domingo Argüello (categoría parejas) en paratenis de mesa.
Los Juegos Santiago 2023 concluyeron este domingo en la capital chilena con un éxito rotundo para el país.