El 5,34% de las personas que están endeudadas están recurriendo a créditos gota a gota. Estos préstamos informales llegan a tener tasas de interés superiores al 30% mensual, lo que convierte al deudor en casi un esclavo financiero por este tipo de actividades.
Un estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) señala que las personas que más recurren a estos préstamos son trabajadores de tiempo completo en el 40%, los trabajadores por cuenta propia representan el 22% y los desempleados el 19%.
Entre los que han tomado créditos informales, el 54% corresponde a hombres y el 46% a mujeres. Se observa que las edades más representadas son las comprendidas entre los 35 y 44 años con un 32%, seguidas por el grupo de 45 a 54 años con un 21% del total de personas que dijeron solicitar un crédito informal.
Además el 75% de estas personas indicó que nunca habían recibido educación financiera y el 33% no tiende a hacer presupuestos para sus gastos.
José Pablo Jiménez, experto financiero de Instacredit, explica que “para combatir la problemática de los gota a gota se requiere, por un lado, conocimiento de las opciones que existen a nivel formal, de acuerdo a la condición de cada persona, y por otro, una educación financiera básica que permita tomar mejores decisiones y administrar los ingresos de manera adecuada”.
MOTIVACIÓN DE LOS ENDEUDADOS
De acuerdo con la UNA, existen tres razones por las cuales mayoritariamente las personas se endeudan con prestamistas informales.
La primera de ellas es tener manchado el expediente crediticio, principalmente porque en el pasado la persona tuvo deudas en el sistema financiero nacional.
La segunda corresponde es que muchas personas apuntan que se encuentran en la economía informal, por lo que no son sujetos de crédito.
Finalmente, están quienes ya superaron su límite de endeudamiento, por lo que buscan “solucionar” este problema desde la informalidad.
Para estas personas también existen organizaciones formales que brindan créditos.
Por ejemplo, las financieras se dirigen precisamente a quienes se encuentran excluidos, a través de opciones como los microcréditos, que se mantienen dentro en el margen legal al contar con un techo en la tasa.
De acuerdo con Jiménez, la población debe comprender que el sistema financiero está constituido por una amplia variedad de protagonistas con diferentes características y ofertas dirigidas a sus segmentos de interés, para que se aseguren de que a nivel formal existen alternativas de crédito para evitar inconvenientes con opciones como los gota a gota.
PROYECTO DE LEY PRETENDE PENALIZAR ESTOS CRÉDITOS
Un proyecto de ley para penalizar con hasta 15 años de prisión a quienes se dediquen a estos créditos informales espera en la corriente legislativa el segundo debate.
Esta iniciativa de ley fue presentada por Gloria Navas, diputada de Nueva República, y Gilberth Jiménez, de Liberación Nacional.