El Gobierno de la República anunció que, a partir de este año o, por lo pronto, en 2024, estaría implementando un sistema de marchamo electrónico.
Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que la intención es digitalizar los permisos de circulación, eliminar papeleos de forma anual y, además, generar un sistema de radiofrecuencia, con el cual se pueda emitir alertas viales
Toda esa información caería en un sistema centralizado, el cual sería manejado por “equipos especiales” de la Policía de Tránsito y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Del mismo modo, señalaron que, con dicho chip instalado en los vehículos, podría agilizar el tránsito durante presas o darles prioridad a los vehículos de emergencias en carretera.
Además, podrá abrir agujas en los peajes, aplicar restricción vehicular o incluso, en un mediano plazo, permitiría ingreso a parqueos.
MÁS BARATO
Dentro de sus justificaciones, el Gobierno señaló que implementar un marchamo digital ayudará a la mayoría de la población
“Vamos a tener reducción (del marchamo) en 92% de flota vehicular del país y solamente aquellos vehículos de alto valor van a tener que pagar poco más”, mencionó el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.
MONITOREO
Según Casa Presidencial, el chip tendría una tecnología que permitirá tener radiofrecuencia de objetos.
“La tecnología RFID es similar al código de barras, en el sentido de que los datos son capturados por una etiqueta, en este caso inteligente, que almacena la información en un chip que interactúa con un sistema integrador para orquestar los sistemas de servicios ciudadanos”, indicó el Gobierno.
“Eso significa que, a partir de la implementación del marchamo digital, los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que remitirá la información hacia un sistema informático centralizado, a su vez, esta información podrá ser leída a distancia por los equipos especiales de la Policía del Tránsito”, amplió.
DUDAS
Tanto en las calles como en redes sociales, el anuncio no cayó nada bien entre los ticos.
Algunos consideran que el Gobierno pretende monitorear los movimientos de la población.
Otros, incluso, se atrevieron a catalogar la propuesta como una “UPAD en carretera”, al mejor estilo de Carlos Alvarado.
“Mae. ¿Qué les pasa? ¿Se volvieron locos? ¿Para qué quieren meterle un chip al marchamo? ¿Lo quieren monitorear a uno? ¿Lo quieren vigilar? Ahora es muy fácil ver a dónde anda la gente. Hay Waze, Google Maps, hay GPS, uno mismo puede mandar la ubicación por WhatsApp ¿Cuál es el fin de meterle un chip al carro o a la moto? ¿Lo quieren custodiar a uno o qué? ¡No estoy de acuerdo! Eso es pura UPAD como el PAC”, dijo Wilbert Gaitán, vecino de Paso Ancho.
“Yo creo que se debería revisar el sistema actual. El marchamo es carísimo, pero uno sabe que va (al INS), paga por su sticker y le dan uno nuevo. Con un chip, no creo que baje el precio del marchamo. Más bien, hasta puede ser más caro. Aparte, van a ver a dónde para uno. A uno le pueden robar los datos. ¡No es confiable!”, indicó Mary Marín, vecina de Escazú.
¿QUÉ DICE EL INS?
DIARIO EXTRA conversó con Mónica Araya, jerarca del Instituto Nacional de Seguros (INS) y explicó que el sistema no pretende monitorear dónde está el vehículo.
“No es un sistema de monitoreo. Es una señal que se genera a través del automóvil y es una identidad única para el vehículo”, explicó
“Es una etiqueta pasiva. Él emite una radiación y emite la información. Allí es dónde se articularían datos. No es un sistema de monitoreo. Puede ser leída por diferentes dispositivos. En segunda fase, como se ha hecho en otros países, se generan diferentes dispositivos, los cuales aprovechan la etiqueta pasiva para atender las respectivas necesidades”, secundó José Arévalo Asencio, subgerente general de Transformación Digital y Tecnologías de la Información del INS.
COSTOS
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó si la implementación se realizaría este año y cuál sería su costo. Araya y Arévalo indicaron que actualmente está en concurso en Sicop para el tema de la etiqueta electrónica y el software.
“Dependiendo de esos procesos concursales, vamos a ver si en noviembre repartimos las nuevas etiquetas (con chip) o las tradicionales (…) Por temas de procesos administrativos, puede atrasarse. De momento seguimos con el sistema tradicional. Los países más innovadores ya están con este sistema”, dijo la presidenta del INS.
El software será contratado vía licitación y tendrá un costo de $3 millones.
Por otra parte, señalaron que ya se invirtieron ¢630 millones en materia de ciberseguridad
“La información (recopilada) sería pública. Tendrá acceso a la información la Policía de Tránsito, pero no es que va a andar dispersa, sino que se verá la información del vehículo. A manera de ejemplo, se ve el vehículo y si requiere un control en carretera o si un carro anda sin marchamo actualizado, se manda una señal al sistema (centralizado). La base de datos no es abierta y cumplirá lo establecido en ley (…) Es una tecnología madura, que genera transformaciones sociales y trae beneficios. La ciudadanía puede estar tranquila (sobre el manejo de datos)”, concluyó Arévalo.