A pesar de que los números generales de la economía costarricense se muestran positivos, la mayor parte de los consumidores consideran que este no es el mejor momento para realizar grandes inversiones, como pueden ser la compra de una casa o un carro.
Así lo revela la Encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada por la Escuela de Estadística de la UCR, la cual señala que se trata de una tendencia sostenida desde que inició la medición en 2002.
Para noviembre, el 54,7% de los consultados opinó que son malos tiempos para la compra de vivienda, el 26,7% considera que el momento es favorable, el 13,6% que no es bueno ni malo y el 5,0% que no sabe. En el caso de la posibilidad de adquirir un automóvil, el 57,1% piensa que este no es el momento correcto, el 21,3% que sí lo es, un 16,7% que ni uno ni el otro y finalmente 4,9% afirma desconocer si es buen o mal tiempo para una inversión de esas dimensiones.
El economista Miguel Cantillo, dijo que al tratarse de montos tan altos, es natural que la gente lo piense dos veces antes de dar ese paso, a pesar del tipo de cambio del dólar y las bajas tasas de interés.
“Muchas personas tienen menos necesidad de endeudarse en ese sentido, debido a los cambios en la estructura de las familias”, explicó.