La Dirección General de la Policía de Tránsito desembolsó ¢652 millones en 8.411 partes relacionados durante la aplicación de la restricción vehicular sanitaria.
La medida se empezó a implementar desde las 10 p.m del pasado 24 de marzo y se mantiene en vigencia hasta en la actualidad.
Hasta el 4 de abril, el monto recaudado en ese momento había sido de ¢151 millones, sin embargo, durante la Semana Santa, es decir, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección e incluso la madrugada de ayer, la recaudación llegó a los ¢500 millones.
La situación de los partes se agudizó desde el sábado 4 de abril, fecha en que entró a regir las sanciones económicas más drásticas por restricción vehicular.
La sanción pasó de ¢23.415 hasta ¢110.380, luego de que los diputados dieran primer y segundo debate al endurecimiento de las multas los días 1º y 3 de abril respectivamente.
En un inicio, la restricción vehicular sanitaria regía entre las 10 p.m. y las 5 a.m. entre semana, mientras que los fines de semana era de 8 p.m. a 5 a.m.
Con el arranque de la Semana Santa se varió la medida, que iniciaba a las 5 p.m. terminaba a las 5 a.m. Mientras que desde ayer 13 de abril y hasta el 30 de este mes, irá de 7 p.m. a 5 a.m.
FONDOS DE EMERGENCIA
En la Ley de Tránsito viene estipulado los destinos específicos de las multas efectuadas por la Policía de Tránsito.
En el artículo 234 se menciona que por concepto de multas por infracciones, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) efectuará de forma semestral una serie de transferencias a las sumas netas recaudadas una vez descontadas las comisiones que se pagan a los entes autorizados por la recaudación de las multas.
En detalle un 23% se asigna para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la atención de los fines y el desarrollo de los programas institucionales, un 5% para la Asociación Cruz Roja Costarricense, un 3% al Ministerio de Justicia y Paz para atender responsabilidades que le asigne la ley, el 40% de las multas efectuadas por inspectores municipales de tránsito producto de infracciones definidas en la ley van para la Municipalidad donde se hizo el parte.
Además, el porcentaje recaudado por multas se asignará al Cosevi y formará parte del Fondo de Seguridad Vial sin perjuicio de los destinos específicos de multas por infracciones a esta ley.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA envió la consulta a Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, sobre el plan de acción que se tomará para la atención de la emergencia por el Covid-19.
Esta consulta fue enviada en el chat habilitado para las conferencias de prensa sobre la actualización de los datos diarios. Sin embargo, se limitaron a decir que la consulta había sido respondida días atrás sin entrar a la profundidad que se requiere.
Usualmente entre las quejas realizadas en el desarrollo de las conferencias de prensa es precisamente la selectividad al momento de la lectura de las preguntas y también sobre la imposibilidad en el mecanismo de la repregunta.