Una reciente encuesta reveló que los costarricenses no recibieron información previa para advertirles sobre las medidas de seguridad que deben cumplir en las instalaciones de insumos para utilizar el gas licuado de petróleo (GLP) de manera segura.
El estudio realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) señala que el 53% de los hogares costarricenses utiliza el GLP para cocinar y apenas un 2% para otras actividades como lavar o secar ropa.
El cuestionario aplicado a 2.301 personas también arrojó que “quienes no lo usan indican que es porque les da miedo o no es seguro. La restitución, por lejanía, es otra razón para no adquirirlo”.
Además 2 de cada 3 personas compran el cilindro de gas en un supermercado o pulpería, mientras que el 18% lo pide mediante el servicio a domicilio.
SEGURIDAD
Uno de los datos que derivan del estudio son los temas de seguridad, principalmente por la ubicación de los tanques.
“Ocho de cada 10 entrevistados indican que el cilindro lo tienen dentro de la casa, esto es bien serio porque conlleva riesgos importantes. Hay un alto porcentaje que habla de fugas, podríamos estar en situaciones de importante riesgo”, dijo Gabriela Prado, directora de Atención al Usuario de Aresep.
Por su parte, Hugo Levy, presidente de la Cámara Costarricense de Empresas Almacenadoras, Envasadoras y Comercializadoras de GLP (Cacegas), asegura que las empresas se encuentran en proceso de realizar una campaña para concientizar a los usuarios.
“Estamos estructurando una campaña de información permanente y solicitándole a Aresep la ayuda para que nos reconozca ese gasto en información para que esa información llegue a la población meta”, aseguró Levy.
El representante indica que la información podría no llegar en su totalidad a todos los clientes por la diferencia en los lugares donde adquieren el producto.
“Alrededor de 80% de los usuarios afirma revisar aspectos de seguridad como el estado del cilindro, la presencia de fugas y el marchamo plástico al comprar el gas”, concluye el estudio.
RECOMENDACIONES
•Usar reguladores y mangueras certificados para GLP.
•En lo posible instalar el cilindro fuera de la cocina o en algún lugar alejado de una fuente de ignición, no meterlo en un armario, en un estante ni cerca de la cocina.
•Una vez utilizado el GLP asegurarse de que se apagó la cocina y la llave de paso del regulador.
Fuente: Cacegas.
RECOMENDACIONES
•Usar reguladores y mangueras certificados para GLP.
•En lo posible instalar el cilindro fuera de la cocina o en algún lugar alejado de una fuente de ignición, no meterlo en un armario, en un estante ni cerca de la cocina.
•Una vez utilizado el GLP asegurarse de que se apagó la cocina y la llave de paso del regulador.
Fuente: Cacegas.