La situación económica genera ansiedad y le quita el sueño a los costarricenses.
Con una canasta básica cada vez más cara, aumentazos en los combustibles y salarios que no llegan a final de mes, la mayoría de costarricenses considera que el tema económico debe ser la prioridad para el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Así se deprende de un estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (CIOdD-UCR).
De acuerdo con el estudio y con una escala de 0 a 10, los costarricenses consideran que la economía está en un 4,69.
MUJERES PREOCUPADAS
De acuerdo con la encuesta, las mujeres sienten mayor desesperanza en materia económica. Según el CIOdD-UCR, de 0 a 10, las mujeres calificaron la economía costarricense con un 4,32 mientras que los hombres le pusieron nota 5,10. Como dato general, la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que la tasa de desempleo entre las mujeres alcanzó 17,8%, mientras que en los hombres llega al 10,2%.
En cifras absolutas, la población desempleada se estimó en 325 mil personas: 176 mil mujeres y 149 hombres.
En cuanto a la población ocupada, alcanzó los 2,12 millones de personas: 1,32 millones de hombres y 809 mil mujeres.
Por otra parte, la población ocupada con un empleo informal fue de 933 mil personas (43,9%). De ese número, 577 mil eran hombres y 356 mil mujeres.
El estudio de UCR indicó que el 56,5% de los hombres considera que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, está realizando un buen trabajo, no obstante, el 53,4% tachó el trabajo económico como “malo”.
Además, el 14,4% de las mujeres afirmó que el mandatario está haciendo un trabajo pobre comparado con un 5,4% de los hombres. Por otra parte, el estudio de UCR señala que, por grupo de edad, personas mayores de 54 años son los más angustiados porque la plata no les alcanza.
Caso similar con jóvenes entre 18 a 34 años.
En cuanto a las provincias, los habitantes de las costas, Guanacaste, Puntarenas y Limón, se ven más afectados por la situación económica.