Ticos adeudan ¢1 billón en tarjetas de crédito

Los ticos deben ¢1 billón en tarjetas de crédito y cada vez las usan más como medio de pago.  El dato forma parte de un estudio hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor. Se realizó una verificación de programas especiales asociados a tarjetas […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Los ticos deben ¢1 billón en tarjetas de crédito y cada vez las usan más como medio de pago. 

El dato forma parte de un estudio hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Se realizó una verificación de programas especiales asociados a tarjetas de crédito, el cual determinó una serie de incumplimientos que le impiden al consumidor contar con información clara.

Las supuestas anomalías son tantas que el ministro de Economía, Welmer Ramos, los calificó de risibles. 

Solo a manera de ejemplo, hay empresas que en la letra menuda dicen que el consumidor solo puede hacer lo que el emisor de tarjeta diga y aceptar todos los cambios sin consulta previa. 

Adicionalmente, Ramos desmintió que solo se puedan dirimir los conflictos con la empresa, pues la Dirección de Apoyo al Consumidor, ofrece salidas alternas y que están por encima de los contratos, dado que las valida la Ley. 

El análisis del MEIC se realizó en los últimos meses con información 12 emisores de tarjetas de crédito que aplican programas especiales, específicamente compras a cuotas sin interés o tasas preferenciales.

Dentro de los documentos analizados de encuentran los reglamentos de las entidades financieras que explican estos programas especiales, los estados de cuenta, los contratos de tarjeta de crédito y la publicidad. 

 

TASAS A CERO INTERÉS 

 

Estos programas son líneas de crédito otorgadas de forma paralela al crédito revolutivo de la tarjeta de crédito para las cuales aplican plazos y tasas de interés distintas. 

Se han identificado dentro de los programas los que otorgan cero interés, intereses menores al crédito principal o la conversión de compras existentes a cero interés por varios meses. 

En la ejecución de este tipo de programas se detectaron graves incumplimientos que afectan los derechos de los consumidores, como falta de claridad de la información, de la carga financiera, comisiones, cargos administrativos que afectan este tipo de programa,

Tampoco queda claro que el consumidor haya podido entender y aceptar las condiciones de estas líneas de crédito antes de tomarlas, no se informa las penalidades que afectan este tipo de crédito por atrasos en el pago, y no existe un procedimiento claro para que se realicen pagos anticipados. 

 “Alertar sobre este tipo de situaciones es fundamental porque muchos consumidores ignoran que ante un atraso en el pago se le pueden suspender todas las condiciones preferenciales del crédito y el monto de la deuda se puede volver exigible lo que imposibilita las condiciones de un manejo adecuado de la deuda”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía. 

Como parte de los incumplimientos mencionados, se encontraron casos como que no se pueden aplicar abonos extraordinarios para disminuir la deuda en este tipo de programas.