Los famosos y celebridades en México cuentan desde hace años con la ayuda del creativo de belleza y actor costarricense Julio Arroyo, quien pasó por Costa Rica hace pocos días para dar algunos talleres y aprovechó para hablar con DIARIO EXTRA. Desde Gabriel Soto, Angelique Boyer y la misma Maribel Guardia, decenas de famosos confían en sus consejos de belleza.
¿Usted es tico que triunfa en México?
– Claro, soy de Alajuela y te cuento que de niños vendíamos DIARIO EXTRA en la pulpería. Mi madre es de Grecia y mi padre es de Hojancha.
¿Cuántos años en México?
– Fuera de Costa Rica estoy desde 2004 primero llegue a Venezuela, luego en Ecuador y finalmente en México donde ya tengo ya 13 años.
¿De dónde es más? ¿Tico, venezolano, ecuatoriano o mexicano?
– (Risas). Creo que un poco de todo, creo que la vida me ha dado la oportunidad de viajar y conocer otras culturas latinoamericanas, eso me ha permitido tener una mejor visión de la región.
¿Hay que perseguir los sueños?
– Claro que uno debe perseguir los sueños, pero uno debe cumplirlos. Creo que uno debe hacerlo con mucha paciencia, disciplina y pasión.
¿Qué tienen esos países de Sudamérica que no tenga Costa Rica?
– (Risas). Gobiernos de izquierda.
¿Qué hizo en Venezuela?
– Trabajé en un espacio de TV que se llamaba “Esta mañana” en un canal local de una ciudad que se llama Valencia en Venezuela (DAT TV). Mi espacio era de belleza, pero desde la cocina. Yo hacía recetas naturales con mascarillas para belleza y también hacía algo de la conducción del programa. Pase además por dos revistas “Estética y Belleza”. Luego regresé a Costa Rica donde estuve en un programa de Radio con Sasha Campbell, luego me fui a Ecuador donde hice una telenovela y trabajé en dos series de televisión, además dirigí la imagen de un canal que se llama RTS TV, que es cadena hermana de Repretel acá. Trabajaba en Guayaquil. Daba clases de TV, además. Es un lugar donde se come muy bien. Llegué a México en 2008.
¿Cuántos roles hace?
– Yo hago toda la parte de creación de imagen, no soy estilista, hago la parte de maquillaje, especialista en vestuario y asesoro la parte de cabello. Nunca lo trabajo, se nota pero asesoro. Hay gente que lo hace por mí, pero asesoro. Tras mi llegada a México hice de actor y ahora hago Podcast y en estos momentos acabo de dirigir una serie en Podcast para México con tres meses número uno en Spotify.
¿No se le quita el deje mexicano?
– (Risas). No se me quita. Acaba de dirigir una serie en Podcast llamada SED con Tenoch Huerta, Alejandra Robles Gil y Manuel Balbi. Son tres mexicanos muy exitosos. Es una serie auditiva, no es una radionovela. Es una construcción en 3D. Trata sobre que se acaba el agua en la ciudad de México.
¿Feliz con México?
– Yo estoy muy feliz con México. Muy agradecido con los mexicanos, claro, me han dado trabajo. No han dejado de consumir lo que hago. Con Costa Rica tampoco he roto la relación, es un país que amo y, claro, acá esta mi familia. Soy vecino del puro centro de Alajuela, por el Estadio. Por el Seguro Social, Barrio los Higuerones. Soy graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR).
¿Qué estudió?
– Artes Dramáticas en la UCR. Incluso soy maestro invitado a la cátedra de maquillaje de la UCR. Doy clases por Zoom. Soy en realidad un nerd. Soy un experto en maquillaje y un experto en imagen, como de construcción de gente. El vestuario y el maquillaje es una herramienta muy poderosa para enviar un mensaje. Un ejemplo, Meryl Streep, la gran actriz, si deseaba verse como Margaret Thatcher, debía verse como ella con maquillaje y vestuario. El maquillaje y la representación humana son más antiguos que el lenguaje mismo. Los antiguos se ponían ropa para cazar, se camuflaban. Lo hacían para comunicarse y contar historias. Me ha caracterizado la pasión por actuar, la TV y el teatro. Cuando llegué a México, llegué con muchas ganas de ser actor. Me pasó además que, cuando alguna actriz se daba cuenta que maquillaba, le decía a otra y la otra a la otra.
¿La lista de los famosos y celebridades amigos suyos?
– Bueno soy maquillista oficial de Angelique Boyer, quien es la protagonista número uno ahora en México. En la lista Maribel Guardia, María Conchita Alonso, Blanca Guerra, Esmeralda Pimentel, Edith González, que en paz descanse. Victoria Rufo, Jacqueline Andero…
¿Cómo era en vida Edith González?
– Una mujer increíble. Una gran actriz. El público la adoraba. Recuerdo que entré al elenco de su última obra antes de fallecer. Fue algo chistoso como entré, recuerdo que Azela Robinson, una gran actriz que yo preparo, me llevó a la sesión de fotos y tenía tres clientas más en la sesión. Recuerdo que, como eran tantas, me metieron al crew de producción. Tras el primer día de trabajo y Edith vio cómo dejé a las otras, me dice: “póngame rubor, luego que sombra, ahora hágame entera”. Fue un enamoramiento a pasos.
¿Y con Aracely Arámbula?
– La conozco, claro, ahora está de gira con una costarricense, Anastasia Acosta.
¿La más difícil?
– Vieras que no existe una, creo que todas saben quién les va. Yo soy un maquillador de director, brindo un servicio. No es mi forma de verlas, es como ellas se sientan cómodas. Soy muy discreto, lo que pasa en mi silla se queda en mi silla, es la verdad, como en lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas. Dios me dio la oportunidad de maquillar a las mujeres que siempre admiré.
¿Te ha tocado tapar un golpe de violencia doméstica?
– Fíjate que no. Siempre en secuencia. Siempre ha sido todo muy bonito. Todo muy cordial.
¿Su éxito es de boca en boca?
– Bueno, es algo chistoso. Una vez me pasó que tenía que maquillar a María Conchita Alonso en un concierto en el Auditorio Nacional, junto a Rocío Banquells, María Del Sol, Dulce y Manuela Torres. Me acuerdo que estaban los cuatro maquillistas más famosos de México. No diré nombres. Cuando vieron a María Conchita, Rocío mandó al suyo por la puerta y así una tras otra. Dulce se maquilló sola. Fue chistoso, fue de boca en boca. Yo creo que mi éxito es que les doy una experiencia en el momento que las estoy maquillando.
¿Mal de patria?
– Vieras que en mi casa en México se toma café de Costa Rica y se come pinto con salsa Lizano. Yo me junto con Maribel Guardia a comer bizcochos. Siempre están esos sabores presentes y Costa Rica está cerca. Incluso he traído mexicanos a Costa Rica, recuerdo que traje a Edgar Vivar y ahora incluso estoy convenciendo a Angelique Boyer y Sebastián Rulli pagarse un viaje de Canopy y rápidos. Yo soy orgulloso de ser de un país sin Ejército. México tiene una riqueza natural envidiable, pero siento que no la aprovechan al 100%. Yo en México sí extraño es tomar agua del tubo, eso acá sí se puede hacer. Me duele pagar una botella de agua acá.
¿La pandemia lo impactó?
– Me tuve que reinventar, tuve que abrir mi academia virtual. Permitió crear una comunidad de maquillaje. Dirigí mi primera serie en podcast. Traduje un podcast muy exitoso que se llama Extraterrestre que está en primer lugar ahora en México. Hice la traducción de los 47 guiones al español y la adaptación.
¿Cuántos idiomas habla?
– Español e inglés y algo de pachuco. Un dato fue que el año pasado dirigí a Yaritza Aparicio (la empleada en la película “Roma”). Le di clases de actuación y me está yendo súper bien. Hice audiolibros también. Como ves, no me fue tan mal en la pandemia. Además, trabajo con temas de comunicación, no me muero de hambre.
¿Vive en una zona cara?
– Bueno, resido en una zona buena, Narvarte. Es la nueva zona. Era una zona residencial de los setentas con grandes edificios, pero viejones.
¿Se mece por terremotos?
– Siempre se mece. Por mi zona se cayeron edificios.
¿Ha visto talento en Costa Rica?
– Vine a dar una master class a Costa Rica junto a cuatro grandes maquillistas de México. La pasamos muy bien. Y voy aprovechar ver teatro en Costa Rica. Pronto debo volver a México pues me espera caracterizar a Julián Gil, de mujer. La obra se llama “Divorciémonos mi amor”.
¿Julián Gil jala con Valeria Marín de TUDN de Televisa?
– La conozco, llegó a un ensayo.
¿Cuántos seguidores tiene en Instagram?
– 19 mil, poquitos.
¿Cómo ves el país?
– Está caro, pero se ven cosas como calles y mucha infraestructura.
¿Qué les dice a los lectores?
-Que sigan comprando DIARIO EXTRA. Es el mejor periódico de Costa Rica que ha sobrevivido a la pandemia. Yo como actor digo que servimos para contar historias y llevarlas a la gente y EXTRA ha hecho muy bien su trabajo por tantos años. Este periódico nunca me ha cerrado las puertas, a diferencia de otros.