El ciclista costarricense de mountain bike Enrique Artavia Cedeño puso en alto la bandera tricolor en Cerro Bayo, Argentina, localidad en la cual se desarrolló el Campeonato Mundial XCO.
El pedalista nacional tuvo que sortear una fuerte lluvia, nevada y una caída en la que no se vio involucrado pero que lo afectó en su recorrido para finalizar subcampeón mundial de la categoría máster A, al cruzar de segundo la línea de meta a solo 27 segundos del ganador.
La primera posición fue para el anfitrión Hugo Pernini, que registró un tiempo de 1:10:23, el tico hizo 1:10:51 (+27 segundos) y el tercer lugar se lo dejó el colombiano Juan Carlos Torres, que concluyó con una marca de 1:11:56 (+1:33).
“Estamos muy contentos. La carrera tuvo un escenario de los más complicados que puede tener uno, una nevada en medio de la carrera. El frío era increíble, cuando estaba en la salida las manos estaban bastante congeladas”, comentó Artavia.
En la competencia participaron 97 corredores de países como Brasil, Chile, Venezuela, Perú y España.
Por las fuertes condiciones del clima la organización determinó que el recorrido sería más corto de lo establecido. En un inicio serían 5 vueltas las que se correrían, pero al final solo se pedalearon 3.
“Me tocó salir en la posición 84 y no más en la salida hubo una caída que me afectó por el tapón que se hizo, pero pude pasar rápidamente. Fue en todo momento pasar y pasar corredores, cuando terminé el estarlo me di cuenta que estaba como en los 20 primeros, inicié el circuito y estaba muy técnico, lo que hacía era tratar de avanzar”, agregó el pedalista tico.