Elías Soley Gutiérrez, actual representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue nombrado presidente del comité ejecutivo de dicho organismo internacional.
LO CONOCEN
Soley trabaja en la OCDE desde el 1º de julio de 2022, cuando fue nombrado embajador de Costa Rica ante dicha organización, por lo cual no es un desconocido.
“Este nombramiento es un verdadero crédito para Costa Rica y también para Elías personalmente. Es una clara indicación del respeto que sus compañeros embajadores le tienen a él y a sus capacidades”, expresó Mathias Corman, secretario general de la OCDE.
La cabeza del comité ejecutivo tiene 59 años, es abogado y cuenta con amplia experiencia en comercio exterior.
Incluso formó parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en Política Comercial Externa y dirigió la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).
GRAN RESPONSABILIDAD
Entre las funciones que deberá cumplir Soley está asesorar al consejo de la OCDE sobre temas y prioridades estratégicas, coordinar con todos los directores de la Organización y crear las agendas del consejo.
“Aprecio la gran experiencia que Elías aportará a este cargo, después de décadas de servicio en los campos empresarial, legal y regulatorio, incluso a través de su función anterior coordinando los aportes del sector empresarial en el contexto del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE”, agregó Corman.
La elección de Soley fue aprobada por los 38 embajadores representantes ante la Organización.
Para el costarricense este es uno de los retos más grandes que asumirá, por lo cual espera doblar esfuerzos para dejar a Costa Rica bien posicionado durante los dos años que ocupará la presidencia del comité ejecutivo.
“La confianza que se ha depositado en mí con esta designación por todos los embajadores de los países miembros nos compromete y enorgullece por ser el mejor reconocimiento al arduo trabajo que nuestro equipo ante la OCDE y nuestros delegados nacionales realizan de manera comprometida”, manifestó Soley.
En el Comex toman la designación como un mensaje claro que en Costa Rica se están realizando esfuerzos en temas económicos.
“El nombramiento del embajador Soley representa un altísimo honor para Costa Rica y un gran reconocimiento a su labor dirigiendo el equipo que nos representa en la OCDE en París y al trabajo que desde el Ministerio desarrollamos como coordinadores de las labores que se desempeñan como miembros activos de la Organización”, expresó el ministro Manuel Tovar.
“Seguimos trabajando fuerte para que la membresía de Costa Rica se fortalezca. Esta designación representa un hito importantísimo que nos demuestra que vamos por muy buen camino”, finalizó.