Matías Sauter Morera, artista costarricense, logró colocar en el Museo Getty de Los Ángeles la primera fotografía generada con inteligencia artificial.
La obra “Cristian en el amor de calle” será parte de una exposición titulada “The Queer Lens: A History of Photography”
Esto fue anunciado el 31 de enero por la galería Craig Krull.
Esto es parte del proyecto “Pegamachos” de Sauter, en donde el artista afirma buscar evocar la estética queer de los años 70 en Costa Rica, cuando hombres de la zona costera de Guanacaste participaban en encuentros sexuales en secreto con otros hombres.
“Los pegamachos todavía existen hoy, pero cada vez menos. Es un estilo de vida clandestino, oculto y envuelto en el anonimato”, dijo Sauter Morera a ArtNet.
El artista utilizó varios modelos de IA y Photoshop para editar, refinar y mejorar las imágenes.
“La IA también proporcionó una manera de lograr esto sin entrometerse en la vida real ni colocar rostros costarricenses reales que la gente de la comunidad podría reconocer (…) Dado que la cultura de los pegamachos permanece oculta, estas imágenes de IA sirven como una imitación de la fotografía, una ficción y un medio a través del cual puedo imaginar y construir una historia paralela imaginaria”, afirmó a ArtNet.
Las imágenes estarán en exhibición en el Museo Getty Center Dr, en Los Ángeles, California, del 17 de junio al 28 de septiembre.