Esta semana visitó DIARIO EXTRA Diego Vargas, quien a sus 29 años de edad ya está dentro de los mejores magos del mundo e incluso en los últimos años fue elegido como el joven de mayor proyección en este llamativo espectáculo a nivel del orbe.
La próxima semana formará parte del Magic Castle en Los Ángeles, California, evento al que solo asisten magos asociados y de fama mundial. Representará al país en el lugar más importante para la magia de todo el planeta. Conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
¿Desde cuándo hace magia?
– Desde los ocho años de edad, pero ya profesionalmente hace doce años. Empecé a los 17 años, soy de Guayabo de Mora, en Puriscal, ahí empezó todo.
¿Quién era su modelo a seguir? ¿Será David Copperfield?
– Yo carajillo veía a David Copperfield, me parecía una locura, pero recuerdo que veía a Carlos Lorgia en El Chinamo y a Alejandro Nava en Sábado Feliz. A ellos los veía en televisión.
¿Y el mago Santiesteban?
– También, pero no lo conocí tan bien porque cuando “Santi” hacía shows yo no había nacido. Le tengo un gran cariño. Los magos han hecho muchas cosas en Costa Rica y de todos hemos aprendido.
¿Vive de la magia 100%?
– Así es.
¿Ya es mago internacional?
– Claro que sí, he estado en Guatemala, Colombia, Estados Unidos, México, Etiopía.
¿Qué fue a hacer a Etiopía?
– Yo soy parte de Magos sin Fronteras, que es una organización internacional que ayuda a niños en el mundo y me tocó ir a Etiopía.
¿Usted es el director país de esta organización?
– Así es… hacemos muchas cosas, lo principal es educar. La magia abre puertas y donde la gente dice no se puede hacer, la magia lo logra. Botas barreras mentales. Recuerdo que hace algunos años atrás vinieron magos de la Universidad de Yale, de los Estados Unidos, para la zona de Aserrí y fue muy lindo ver a los chicos hacer magia a la par de ellos.
¿Cómo fue su experiencia en África?
– Dura, muy dura. En 2016, durante dos meses, pasé en la zona sur de Etiopía (citó la ciudad de Aussa, cerca de Kenia).
¿Mucha guerra?
– Bueno es un lugar con mucha vegetación, pero gente muy pobre. Existe una tica, una costarricense de Turrialba, la hermana Olga, ella es misionera, nos ayudó a estar allá. Hice show en una escuela.
¿Boletos, hospedaje y todo?
– Yo me pagué todo. Me quedé a dormir en la casa de la hermana. Me acuerdo que fui con quien era mi novia en ese momento. Como estaba en la casa de las hermanas, no teníamos mayores gastos. Todo salió por cuatro meses más o menos, pero cuando uno deja cuatro meses de trabajar uno pierde algo de plata, por todo lo que dejé de hacer, pero fuera de eso, aprendí muchas cosas.
¿Cómo es Etiopía?
– Es un país comunista, ellos dicen no “tenemos libertad, pero tenemos paz”. Es muy autoritario el gobierno. No es un lugar en que se vea tanta guerra, pero el único sitio donde sí había conflictos armados es en el sur, que precisamente era donde estábamos. En esa zona, la tribu que manda son los Oromo, tribu que es la más grande del país, pero el gobierno lo maneja una más pequeña.
¿Vio gente muerta por allá?
– No, pero a esta gente no le importa tirar una bomba a un bus lleno de gente para llamar la atención.
¿A quién le hizo magia?
– Recuerdo que a unos niños de una escuela. Hacer magia en Etiopía es de extremo cuidado, la gente cree que es brujería. Me decían “acá no nos gusta la brujería”.
¿Vio el Arca de la Alianza que hizo Jehová a la tribu de Israel y donde están las tablas de la ley de acuerdo a la Biblia?
– (Risas). Está en el norte del país, yo estaba en el sur. Los etíopes son complicados y muy nacionalistas.
En otra cosa, ¿cómo llega a Magic Castle en Los Ángeles, California?
– El año pasado, gané International Racing Star 2020, que es un premio al mejor mago joven en el mundo. Ese premio solo una vez lo había ganado un latinoamericano en la historia, un brasileño. El premio lo da una fundación canadiense que se llama Magic Gala. Esos premios los han ganado magos que ahora son consultores hasta de David Copperfield.
¿Qué hizo para ganar eso?
– Yo hace dos años hago shows en los Estados Unidos y termino conociendo gente muy influyente en el mundo de la magia a la que le gustó mucho mi trabajo. Ellos me nominaron.
¿Usted es muy famoso en el mundo?
– El mago más famoso del mundo es David Copperfield, yo soy como el mago joven más importante. La misma fundación premia The Best y lo ganó otro mago. Yo soy como el muchachito desconocido nuevo en la magia.
¿Qué hará en The Magic Castle?
– Es el lugar más importante para magia en el mundo, como es la ciudad de Los Ángeles, en Hollywood. Se llama The Magic Castle, es un club privado donde la magia lo es todo. Como ejemplo, es como un club de golf, pero es un club de magia, donde solo se puede entrar por invitación. Solo los mejores magos del mundo. Se presentan por semana seis magos de los mejores del mundo.
¿Cuándo se presenta?
– Este lunes. Estar en The Magic Castle es un sueño para mí, me toca presentarme durante una semana y me toca un escenario de cuatro que existen.
¿Qué presentará?
– Los magos gringos son más serios que los latinos. Yo he ido, pero de espectador. Los magos que se presentan ahí son espectaculares, pero siento que esa energía latina debe ser explotada. El material a presentar debe impresionar a los magos. Pero llevo números que impresionen no solo a los magos, sino a la gente. Ir al Castillo Mágico es casi imposible solo por invitación y a uno le dan boletos, me dieron algunos y los estoy ofreciendo en mis redes sociales.
¿Se puede vivir de la magia en Costa Rica?
– Yo creo que se puede vivir de lo que sea, soy soltero y sin hijos. No es fácil, pero se puede. Me tomó seis años para vivir de la magia, igual tuve que trabajar. Yo trabajo solo para empresas. Por pandemia, hago shows virtuales y son increíbles, la magia llega a la casa de las personas. Es la verdad.
¿Sabe muchos idiomas?
– Inglés, español y algo de italiano.
¿No le han dado ganas de desaparecer a Carlos Alvarado?
– (Risas). A mucha gente, es la verdad, pero uno debe ser profesional y trabajar. Venga quien venga, uno debe adaptarse.
¿Paga impuestos?
– Claro, y más cuando uno hace presentaciones. Existe un impuesto que para uno como mago es complicado, que es el impuesto al Teatro Nacional, hay que pagarlo por adelantado, es ridículo, 6% por boleto antes de hacer el show. Yo hago shows en el cine Magaly con magos internacionales y sume que hotel, boletos de avión y pagar eso es muy difícil. Después de los gastos como emprendedor, hay que pagar por adelantado, increíble. Debería ser al revés, que si uno vende 10 boletos paga por esos 10 boletos.
¿Cómo es David Copperfield?
– En persona, es muy buena persona. Fue algo loco. La primera vez me invitó personalmente a ver su espectáculo. La segunda vez, fue algo loco. Él tiene como un museo con datos de la historia de la magia, es un museo personal, nadie puede entrar solo sus amigos. Es en Las Vegas. Yo pude ir y él mismo da el tour. Fue una gran experiencia. Es un gran mago y es el primer mago de la historia en ser billonario (más de mil millones de dólares en la cuenta bancaria).
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?
– Yo le doy las gracias a la gente que me ha apoyado, ahora estamos en esta posición, pero antes yo le agradezco a la gente que me contrató. Hare todo lo posible para que la gente sepa que en Costa Rica tenemos talento.