Nueva York, EE.UU.-Uno de los tres costarricenses detenidos en Nueva York, por supuesto lavado de dinero el año pasado, se declaró culpable de todos los cargos que la Fiscalía le tiraba encima.
Francisco Delgado, un tico naturalizado estadounidense, decidió cambiar su declaratoria de inocente a culpable en carta abierta presentada ante un juez especial en el Distrito Sur de Nueva York.
Al costarricense le tocó presentar su nueva declaratoria en una audiencia especial ante el magistrado Gabriel Gorenstein, quien aceptó el nuevo cambio inmediatamente después de ser leída por el acusado.
Antes que el juez aceptara la nueva declaratoria, Delgado tuvo que desistir de la declaración de inocente y pedirle a la Corte que anulara su declaratoria inicial. De esta manera el juez Gorenstein pudo aceptar y ordenar el nuevo cambio.
“El acusado que suscribe, aconsejado por su abogado, y con el consentimiento de un juez federal sobre los procedimientos requeridos por la Regla 11 de las Reglas Federales del Procedimiento Penal, que yo escriba una declaración de culpabilidad en mi caso, o para cambiar mi súplica, que había hecho previamente de no culpable de a culpable”, reza el documento presentado por el tico Francisco Delgado.
Asimismo, el juez ordenó la preparación de un reporte de investigación de presentencia para continuar o derogar la libertad condicional con la que cuenta Delgado, debido a su estado de ciudadano gringo.
Además, Gorenstein recomendó a la jueza original del caso, Colleen MacMahon, que “aceptara la nueva declaratoria del acusado y que dé la orden final durante la siguiente audiencia a llevarse a cabo el 13 de agosto.”
Recordemos que Delgado fue el primero de los tres acusados en entrar a un acuerdo con la Fiscalía y presentó declaraciones en contra de la cabecilla del grupo Luis Giralt Apestegui.
OTRO PODRÍA DECLARARSE CULPABLE
Fuentes allegadas al caso, dijeron a DIARIO EXTRA que es muy probable que un segundo acusado podría “cambiar su declaratoria” ante otro juez especial.
Según la fuente, el tercer acusado en este caso, Carlos Manuel Chinchilla Jiménez, “podría cambiar su declaratoria en los siguientes días, sino horas”.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica, pudo confirmar, además, que si bien es cierto que Chinchilla Jiménez no ha dado ninguna información en contra de sus socios, decidió entrar en un acuerdo con la Fiscalía y podría dar declaraciones durante el juicio.
La modificación en la declaración de Delgado y el posible cambio de Chinchilla, tendrán gran repercusión para cada uno de los participantes en este juicio.
GIRALT CONTRA LAS CUERDAS
Para el acusado principal, Luis Giralt Apestegui, significa que la Fiscalía tendrá dos piezas fundamentales para declarar en su contra y cimentar su culpabilidad ante el jurado por más de 20 años en prisión. Para Delgado y Chinchilla significa que tendrían una sentencia reducida, en un juicio que al principio la Fiscalía y la jueza habían declarado “complejo y difícil en su género,” pero que con los últimos acontecimientos se ha tornado más “fácil para tratar.”
DIARIO EXTRA trató de comunicarse con los abogados de Delgado y Chinchilla, pero nuestras llamadas telefónicas y correos electrónicos no fueron contestados antes del cierre de la edición.