El atleta de campo costarricense Pablo Abarca Martínez fue noticia en Francia, donde alcanzó un nuevo récord nacional en impulsión de bala.
El deportista costarricense, quien se encuentra radicado en el norte de París, estuvo presente el pasado fin de semana en el Meeting Stade Couvert Stephane Diagana, en la ciudad de Eaubonne. Ahí estableció una nueva marca a nivel nacional con un lanzamiento de 16,01 metros en la modalidad bajo techo (indoor).
El originario de Pérez Zeledón vive junto a su familia desde hace más de cinco años en Francia, donde cursa sus estudios de Maestría en Ciencias Materiales con énfasis en Cerámicas de Alta Calidad.
Abarca se mostró muy contento de la marca que consiguió el pasado 13 de febrero y ahora se enfoca a mejorar su nivel para llegar con altas expectativas al próximo ciclo olímpico. “Esta etapa es un nuevo paso en buena dirección hacia los Juegos Centroamericanos en Santa Tecla, El Salvador, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde espero conseguir medallas para el país, por lo que busco alcanzar para ese momento los 17 metros”, mencionó el atleta, oriundo de la comunidad de Pedregoso.
Su vuelta a la competición internacional está prevista para el mes de mayo, cuando dispute un torneo al aire libre en Alemania. El lanzamiento de peso o de bala es una prueba del atletismo que consiste en lanzar una bola sólida de acero a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,26 kg en hombres y de 4 kg en mujeres.
De las cualidades y capacidad de Abarca habla muy bien el atleta olímpico de lanzamiento de martillo Roberto Sawyers: “Pablo es un muchacho con muchas ganas de crecer. Lo conocí para el Campeonato Centroamericano de Atletismo Nicaragua 2018, en donde una de mis recomendaciones fue que tenía que esforzarse un poco más y tratar de lanzar más de 16 metros. Por lo tanto, me agrada mucho que lo esté consiguiendo. Él es una persona muy entregada y depende de sí mismo para llegar y trascender”, indicó el experimentado deportista.