Videos que circulan en redes sociales mostrando un Tesla varado supuestamente en Escazú o en otras partes de Centroamérica, como Honduras, son falsos.
Las imágenes, que muestran un Cybertruck atrapado en el barro, corresponden a un incidente ocurrido en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos.
Las imágenes, que se han vuelto virales, muestran a 2 personas intentando desatascar el Tesla con ayuda de un todoterreno Toyota Land Cruiser clásico de los años 70.
La desinformación del video en TikTok se extendió rápidamente en el país, atribuyendo el suceso a Escazú o incluso a diversas ubicaciones de Centroamérica, pero su origen real fue corroborado gracias a una publicación en el grupo de Facebook Southeast Toyota Land Cruiser Association (STLCA), del 17 de septiembre de 2024.
El grupo STLCA compartió las fotografías con la descripción: “Miembro de STLCA, Ryan Emerson, en su fiel FJ40 recuperando un Cybertruck. ¡Compártelo a lo largo y ancho!”.
Este contexto desmiente las afirmaciones de que el Cybertruck se quedó varado en Escazú u otros países centroamericanos.
En el país se estima que hay al menos 4 unidades de este tipo; la empresa Solar Ing, socio comercial Tesla, fue la encargada de traer el primer Cybertruck a Costa Rica.