Territorios y fetiches narran realidades sociales

Conceptos como la territorialidad, la violencia o el poder son reinterpretados por el artista Léster Rodríguez en la muestra “Territorio Infinito”, para esto utiliza elementos como palillos de dientes, barcos de papel, teteras de chupones, sacos, balas y palas, entre otros.   Cada obra plantea alguna de las realidades que afrontan los hondureños, pero que […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Conceptos como la territorialidad, la violencia o el poder son reinterpretados por el artista Léster Rodríguez en la muestra “Territorio Infinito”, para esto utiliza elementos como palillos de dientes, barcos de papel, teteras de chupones, sacos, balas y palas, entre otros.

 

Cada obra plantea alguna de las realidades que afrontan los hondureños, pero que de igual forma tocan la puerta de varias fronteras centroamericanas, de modo que detrás de un término definido saltan varios temas relacionados.

 

María José Chavarría, curadora de la colección inaugurada en la sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), explicó que en sus trabajos sobresalen los paisajes, como una metáfora que remite a la construcción fría y calculada desde distintas ramas de las ciencias geográficas, partiendo de la disección y la yuxtaposición hasta la vinculación del panorama con la cotidianidad.

 

HECHOS Y TIEMPO

 

Rodríguez manifestó a DIARIO EXTRA que efectuó un minucioso análisis de sus piezas de los últimos 13 años para llevar a cabo el proyecto en Costa Rica.

 

“Nos interesaba realizar una revisión de parte de esa producción con propuestas nuevas y sobre todo materiales. Es un tipo de obra que opera en tres sentidos diferentes: 

 

1. Construcción estética del objeto, es decir la manera como los materiales dicen una y muchas cosas al mismo tiempo. Esa idea de la polisemia o los múltiples sentidos me gusta. 

 

2- Conceptos relacionados con el carácter filosófico de algunas piezas, para desarrollar la idea de la paradoja, la contradicción como una forma de entender cómo funciona la sociedad a nivel de interpretación de la realidad. 

 

3- Elementos de carácter social con narrativas a partir de esa pieza”, resumió.

 

TRABAJO MANUAL

 

En el montaje participaron muchas personas porque por ejemplo a “Marea Alta” la integran 4 mil barcos de un papel especial y a “Vía Láctea” decenas de teteras de chupones.

 

“La geografía como paisaje es entendida desde la multiplicación de los objetos, aspectos como los mapas o el desplazamiento están presentes. En Honduras el tema laboral y la calidad de vida del sujeto promedio se encuentran bastante deterioradas y me pareció importante retomarlas.

 

En \’Paisaje Tropical\’ se basa en sacos que se usan para arroz o frijoles, pero allá adquieren otro sentido referido a las personas que son ejecutadas y encostaladas. Cada trabajo posee dualidad interpretativa”, enfatizó.

 

DULCE FETICHE

 

En dichas instalaciones encontrará de igual manera la exhibición “Dulce Fetiche” a cargo de Lucy Argueta, quien transmite las perspectivas que giran en torno a prendas y sus connotaciones.

 

“Partí del coleccionismo como acercamiento que va de la recolección de estas como elementos impregnados de memoria hasta la proyección de la ropa como vestigio casi arqueológico, vinculado incluso al tema de la violencia, personas desaparecidas y entierros colectivos, etcétera”, comentó.

 

Esta se basa en perfumes o atuendos con gran variedad de colores y tallas que apreciará al caminar por las salas. “Son concepciones sobre la femineidad y la recuperación que se reflejan a nivel físico, de fotografía e instalativo. Hablo del consumo, de un símbolo de estatus o una forma de vida, que probablemente es un elemento de lujo y de acceso limitado, hasta su posibilidad la recodificación de ciertos mecanismos simbólicos a partir de la imitación y su expansión a niveles económicos, sociales y poderes adquisitivos”, finalizó.

 

El MADC lo espera hasta el 8 de julio en horario de 9 a.m. a 5 p.m.