Un acuerdo entre un sector relacionado con los porteadores y la diputada Damaris Quintana en la recién celebrada asamblea nacional del Movimiento Libertario (ML) desplazó a Otto Guevara de su puesto de mando, lo que les permitió controlar la elección de diputados.
Este acuerdo ocasionó un terremoto a lo interno de dicho partido, que desde hoy entraría a una fase muy delicada. Todo empezó con la suspensión de la candidatura a diputado por el primer lugar de San José de Guevara, quien justificó esta acción como “estrategia política”. Eso habría enviado una señal a los grupos interesados de que el fundador libertario estaría cediendo poder.
Los grupos a lo interno del ML aprovecharon la oportunidad para colocar a ciertos candidatos en puestos de privilegio, como a la hija de Damaris Quintana en el segundo lugar por San José o a José Alberto Alfaro junto con Yuribet Méndez en Alajuela y Yolanda Alpízar en Guanacaste, solo por citar algunos ejemplos.
Lo que pasó en Alajuela enardeció a la diputada Mireya Zamora, quien criticó que ahora los porteadores controlan el partido y dijo que los liguistas se van a quedar sin representación en el Congreso.
También Manuel Hernández salió golpeado de la asamblea y hoy se reuniría con dirigentes para decidir si continúa como secretario general, su reclamo se basa en su desacuerdo por la elección del candidato limonense.
El diputado Ernesto Chavarría estaría a punto de renunciar al partido y declararse independiente debido a la escogencia en Guanacaste de Yolanda Alpízar, quien derrotó a Elías Chavarría, hijo del legislador.
El terremoto no solo alcanzó a los diputados sino también a cierta dirigencia territorial, que después de lo sucedido en esta elección, abandonaría las filas libertarias para acercarse al candidato socialcristiano Rodolfo Hernández, quien no ha perdido tiempo en “coquetear” para acercar a más adeptos libertarios a su campaña.
Ejemplo de eso es Pococí, donde sus dirigentes quedaron muy dolidos por la elección de Carmen Quesada en el primer lugar del Caribe y renunciarían al ML.
En las próximas horas se espera que haya aún muchas más réplicas por lo acontecido en la elección de diputados libertarios, incluso en corrillos se habla de denuncias de diputados contra otros del mismo partido.