Los rayos de sol caían sobre las espaldas de cinco trabajadores del residencial Villas Londres, en Naranjito de Aguirre, que debían limpiar una zanja para levantar un muro de contención, pero un montículo de tierra se les vino encima, aplastándolos y ocasionándole la muerte a dos de ellos.
Los rayos de sol caían sobre las espaldas de cinco trabajadores del residencial Villas Londres, en Naranjito de Aguirre, que debían limpiar una zanja para levantar un muro de contención, pero un montículo de tierra se les vino encima, aplastándolos y ocasionándole la muerte a dos de ellos.
Se trata de Ulises Mena Mora, de 44 años, y Mauricio Arce Álvarez, conocido como “Chito”. Este último quedó totalmente enterrado por la tierra semihúmeda ayer en horas de la mañana.
BACK HOE LES AYUDÓ
Según algunos lugareños, la lujosa construcción empezó hace más de un ano. En el sitio trabajan alrededor de 25 constructores, quienes sin querer tuvieron frente a sus ojos la tragedia.
Comentaron que todo ocurrió de forma repentina y agresiva, jamás imaginaron que la montaña de tierra, que estaba semihúmeda debido a la lluvia, les caería encima.
El operario de un back hoe se encargó de hacer un hueco de 3 metros de profundidad, supuestamente con el fin de agilizar el trabajo. Arce y Mena paleaban la tierra, uno cerca del otro, mientras que a pocos metros se mantenían los otros tres peones.
SEGUNDOS MORTALES
La tierra rojiza se desprendió, en cuestión de segundos los tres que se mantenían un poco alejados salieron corriendo, mientras que “Chito” y Mena quedaron atorados.
Compañeros corrieron para rescatarlos, sin embargo la gran cantidad de tierra solo les permitía ver a Mena, quien estaba prensado del abdomen hacia abajo.
La llamada al 9-1-1 alertó a bomberos y cruzrojistas, quienes a alta velocidad viajaron por la Costanera Sur y luego avanzaron 12 kilómetros sobre carretera de lastre hasta llegar al sitio del suceso.
LOS HALLAN CON UNA
HORA DE DIFERENCIA
Mena pedía ayuda, pero la gran cantidad de tierra le impedía poder extraerlo. Luego otro deslizamiento lo cubrió más y finalmente una piedra le golpeó la columna, dejándolo sin vida, así lo detalló a DIARIO EXTRA su cuñado Martín Cerdas.
“Según nos comentaron, mi cuñado intentó salir, pero la saturación imposibilitó la ayuda que algunos de sus amigos de labores le ofrecieron”, explicó.
Al parecer el peso del material lo asfixió y le ocasionó la muerte en el lugar. El paramédico Leo González dijo que les tomó más de una hora extraerlo.
\”Llegamos al lugar y dos trabajadores estaban atrapados bajo la tierra, se trabajó para hacer la extracción pero era tanto el material que tenían encima que ya estaban sin vida\”, declaró.
Mena fue liberado a la 1 p.m., pero ya no había nada que hacer, así que los judiciales colocaron sus restos en una bolsa y los remitieron al Complejo de Ciencias Forenses.
La labor de rescate continuó y les llevó una hora más para hallar el cadáver de “Chito”, quien supuestamente murió de forma inmediata.
En cuestión de segundos vecinos, amigos y hasta familiares de las víctimas se apostaron en la entrada principal del residencial, querían ver por última vez a sus amigos, no obstante la seguridad del proyecto y las autoridades les impidieron el paso.
Una hora después un carro del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trasladó los restos de ambos constructores a San Joaquín de Flores, en Heredia.
DIARIO EXTRA ingresó al sitio, pues no lo restringían, avanzamos 10 metros cuando un hombre apareció en el camino y dijo ser el encargado de la construcción.
Prefirió no dar su nombre y aseguró que todos los empleados cuentan con seguro y póliza, sin embargo no fue posible conocer el encargado directo del proyecto.