Luego de más de tres semanas de conflicto, terminó ayer por la tarde la huelga en las fincas Sixaola 1, 2 y 3 de Bandeco, en Limón, luego de intensas negociaciones entre la empresa y el sindicato, en que actuó como mediador, Eugenio Solano, vicemininistro de Trabajo.
El acuerdo que dio fin a la huelga consiste en la contratación inmediata de 32 trabajadores, y los restantes 21 despedidos, serán evaluados por la Junta de Relaciones Laborales para que la empresa, conozca y resuelva una serie de criterios relacionados con la puntualidad al trabajo y respeto a las jefaturas, el rendimiento y la calidad en el trabajo según cuadrillas, entre otros temas acordados por ambas partes.
Además, con el fin de contrarrestar las consecuencias económicas de los trabajadores que participaron en el movimiento huelguístico, se convino que la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S.A. (BANDECO) según disponibilidad y requerimientos agrícolas y de producción, otorgará labores de “fajina” (horas extra) a los trabajadores. Otro de los puntos acordados, es que la empresa y el sindicato reconocieron la necesidad de propiciar actividades orientadas a la búsqueda y preservación de un clima óptimo de relaciones laborales y diálogo social.