Aquellas personas en Costa Rica que padecen de Esclerosis Múltiple (EM) durante 4 años tienen la posibilidad de controlar la enfermedad con una terapia oral de 20 días de tratamiento.
Así lo anunció la empresa de ciencia y tecnología Merck, al decir que el Mavenclad fue aprobado en el país.
Según indicaron en la empresa, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en marzo anterior el tratamiento en adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP) muy activa.
En los ensayos clínicos, el medicamento demostró eficacia en parámetros clave de la actividad de la enfermedad como recaídas, progresión de la discapacidad y la actividad en la resonancia magnética.
Aunado a ello, manifestaron que Costar Rica se suma a Panamá, Honduras, República Dominicana y Guatemala, además de 50 países más, incluyendo a la Unión Europea en 2017.
En el mundo, cerca de 2,2 millones de personas sufren esta enfermedad y la incidencia es dos veces más frecuente en las mujeres que los hombres.
Un dato a tener presente es que el 85% de las personas que viven con EM son diagnosticadas inicialmente con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR), al presentar síntomas neurológicos nuevos con recuperación inicial completa o parcialmente completa.
En Merck informaron que, la mayoría de las personas con EMRR eventualmente progresarán a la fase secundaria-progresiva en la que hay un deterioro progresivo de la función neurológica con el tiempo.
“La Esclerosis Múltiple es la principal causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes. Nos sentimos privilegiados de introducir el medicamento Mavenclad a Costa Rica, ya que ofrece una nueva forma de tratar la EMRR y EMSP activa”, apuntó César Bonilla, gerente general de Biofarma y director de Merck.
En la empresa añadieron que el tratamiento llega al país para ofrecer una opción efectiva a los pacientes con un esquema de dosificación oral de corta duración, a diferencia de cualquier otro medicamento disponible.
NUEVAS INVESTIGACIONES
Las investigaciones para tratar de combatir la enfermedad avanzan en Estados Unidos, como lo es el caso de los investigadores del Hospital Brigham and Women’s en Boston.
En este centro médico descubrieron una pequeña molécula de ARN que aumenta durante los picos de la esclerosis múltiple, luego de hacer la prueba con un ratón y en pacientes no tratados verificaron que podría ser una clave para desbloquear una nueva forma de tratarla, según manifestaron en el portal digital de Investigación y Desarrollo (ID).
En esa investigación, la microARN se administró por vía oral a los ratones y se evitó la enfermedad.
“Hemos descubierto un nuevo mecanismo para regular el microbioma y tratar enfermedades humanas que no se conocían antes, se sabe que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en la EM y otras enfermedades”, apuntó Howard Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas, al medio internacional.
Enfermedad
La esclerosis múltiple (EM) es una afección crónica e inflamatoria del sistema nervioso central y es la enfermedad neurológica incapacitante y no traumática más común en adultos jóvenes.
Se estima que aproximadamente 2,2 millones de personas tienen EM en todo el mundo y, si bien los síntomas pueden variar, los más comunes de la esclerosis múltiple incluyen visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas con la fuerza y la coordinación.