Washington. (AFP) – El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este domingo a “bajar la temperatura” de la política tras el intento de asesinato contra el republicano Donald Trump en plena campaña electoral.
En un rotundo mensaje a la nación, el presidente demócrata, de 81 años, y candidato a la reelección en los comicios del 5 de noviembre frente a Trump, dijo este domingo que la política no debería ser “un campo de la muerte”.
Las elecciones, dijo, serán un “período de prueba” tras el intento de acabar con la vida del magnate republicano en un acto electoral en Butler, Pensilvania, el sábado por la noche, en el que resultó herido en una oreja.
Tanto Biden como Trump habían llamado a lo largo del domingo a la “unidad” en una nación políticamente polarizada.
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso en este momento”, dijo Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe de seguridad nacional.
El demócrata llamó por teléfono a su rival, al que durante la campaña ha acusado de ser una amenaza para la democracia, para interesarse por su estado. El equipo de campaña del demócrata pausó temporalmente los anuncios de televisión.
CONVENCIÓN REPUBLICANA
Trump, de 78 años, también publicó en su plataforma Truth Social un mensaje similar: “En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos (…) fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane”.
“Solo Dios impidió que ocurriera lo impensable”, dijo sobre lo cerca que estuvo de su cabeza la bala disparada por Thomas Matthew Crooks, de 20 años. El magnate neoyorquino llegó este domingo a Milwaukee (norte) donde esta semana será coronado candidato presidencial en la Convención del Partido Republicano.
A lo largo del día se empezaron a conocer detalles del autor de los disparos y de las víctimas del tiroteo, que segó la vida del partidario del republicano Corey Comperatore, un bombero de 50 años que deja esposa y dos hijas.
“Murió protegiendo a su familia de las balas”, dijo Biden. Otros dos asistentes al último mitin de Trump antes de su nominación resultaron heridos y su estado es “estable”. Se trata de David Dutch, de 57 años, y James Copenhaver, de 74, según la Policía.
TRANQUILO Y SOLITARIO
Francotiradores del Servicio Secreto abatieron a Crooks después de que este realizó disparos desde un tejado situado a 150 metros del lugar del acto electoral con un rifle AR 556 comprado legalmente.
El FBI investiga el incidente como “un intento de asesinato” pero no descarta que se trate de “un posible acto de terrorismo interno”, dijo Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.
Algunas personas que lo conocieron describen al joven como “tranquilo” y “solitario”, aunque las autoridades siguen recabando información sobre sus motivaciones.
El padre del tirador, Matthew Crooks, declaró a la CNN que estaba tratando de procesar “lo que estaba pasando”.
En su auto, aparcado cerca del recinto ferial del acto electoral, los investigadores encontraron un “dispositivo sospechoso” y estaban analizando su teléfono para intentar comprender las motivaciones del incidente más grave ocurrido en la política estadounidense en décadas.