Washington. (AFP)- Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, conversaron durante una cumbre virtual destinada a calmar las tensiones acumuladas sobre Taiwán y otros temas álgidos, aunque no se esperan grandes resultados.
Ambos presidentes ya hablaron extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro en línea.
Los asesores de Biden presentan la cumbre como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones, en particular por Taiwán, democracia autónoma a la que China considera una provincia rebelde.
\”Sabemos que, como líder global responsable, es importante mantener abiertos los canales de comunicación\”, dijo a los periodistas un alto funcionario del gobierno estadounidense, quien indicó que la \”competencia\” entre ambas potencias no debería conducir a un \”conflicto\”.
\”El presidente también dejará claro que queremos construir salvaguardas comunes para evitar errores de cálculo o malentendidos\”, agregó, aunque buscó moderar las expectativas al señalar que no se esperan grandes resultados de la cumbre.