Sabana Norte.- El fondista olímpico César Lizano Cedeño, de 31 años de edad, indicó que tras participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, su sueño es hacerlo en un mundial de atletismo, el cual podría darse poco antes del próximo evento olímpico en Río de Janeiro, sin embargo, su inicio fue difícil y mediante rifas se patrocinaba las tenis o los viajes. El atleta atendió a DIARIO EXTRA para participar en Las 50 de los Sábados, en el Multi Spa, en Sabana Norte, donde entrena.
1. ¿Cómo anda todo, qué proyectos vienen?
-Gracias a Dios me ha ido muy bien, el domingo pasado corrí diez millas en Filadelfia, Estados Unidos, mejoré 46 segundos de un año a otro. Eso me motiva para seguir, pienso cerrar este año en la Maratón de Nueva York.
2 . ¿Qué piensa de esa última prueba?
-Son 16,1 kilómetros, se corre en condiciones buenas y favorables, terreno mayormente plano, temperatura agradable de 7 u 8 grados, bastante competencia, hay corredores africanos y varios gringos buenos.
3. ¿Qué significa mejorar tanto?
-En paso de kilómetros mejoré cinco segundos por kilómetro, para uno como atleta es significativo y motivante, la idea ahora es buscar una media maratón donde pueda lograr ese tiempo, 1:07,28, ahora la idea es 1:05 o 06.
4. ¿Qué posición ocupó en Filadelfia?
-El año pasado entré séptimo pero con un tiempo más alto, este año noveno y me quedo con esta, es mejor una buena marca que la posición.
5. ¿Entonces, fue un nivel muy alto?
-Claro, los estadounidenses están corriendo bien y hubo mucho más africanos, en las primeras cinco millas no iba ni entre los primeros diez, allí fue donde logré pasar más gente.
6. ¿Cuál prueba marca la curva de rendimiento?
-Creo que la maratón de Nueva York; ahora vienen varias carreras como la media maratón Gatorade, la Correcaminos, a estas pruebas vienen atletas internacionales y eso es importante para mí.
7. ¿Qué piensa de la media maratón Gatorade a correrse el 26 de mayo?
-Quieren hacer un evento internacional muy parecido a los que hacen en Estados Unidos, donde hay controles médicos de los atletas durante el recorrido, la hidratación es importante y toda la logística; lamentablemente aquí no podemos tener cierre total de vías como allá.
8. ¿Qué tanto le motiva correr esta carrera en la cual hay ese tipo de controles?
-El atletismo ha levantado mucho en cuanto a popularidad y ocupamos este tipo de eventos porque hay otros en los que hay que andar capeándose los carros y eso no es bueno. Sería un gran precedente, es una gran noticia que el Icoder meta mano en organización de carreras.
9. ¿Qué tan atractiva considera la premiación de la carrera Gatorade?
-Es buena, creo que son dos mil dólares al primer lugar, eso es demasiado bueno para el medio costarricense, afuera son corrientes esos montos, se asemeja mucho a las mejores de aquí.
10. ¿Cómo hace para financiarse y hacer lo que está haciendo?
-Desde Juegos Nacionales uno sabe que no es fácil, había que hacer rifas, pedirle dinero a los familiares para comprar las tenis y los uniformes, muchas cosas, el Comité de Deportes de Desamparados le ayudaba a uno.
11. ¿Cuánto tiempo en Juegos Nacionales?
-Cinco años con Desamparados, eso me ayudó mucho, fue lo que me impulsó, es bonito porque uno sabe que lo que más cuesta es lo que más se aprecia, ya después entré a la Universidad en Educación Física.
12. ¿Cómo llegaron los patrocinadores?
-En el 2010 me dio una buena beca deportiva mensual el banco Scotia, después se me unió Gatorade y Runners que desde el 2000 me está ayudando con tenis e implementos deportivos, así como el gimnasio Multi Spa, ya entonces fue otra cosa y pude dedicarme más a correr.
13. ¿Cuándo supo usted que el atletismo era lo suyo?
-Uno siempre se reta y los primeros años en Juegos Nacionales fueron muy buenos, luchando contra corredores más rápidos y fuertes, conforme fui evolucionando me di cuenta que las distancias largas eran mi fuerte, mi entrenador de entonces, Hugo Hernández, me ayudó.
14. ¿Qué puede decir de su infancia, cómo era de niño?
-Era diferente a estos tiempos, se podía andar en la calle, andar en bici con los primos, mejenguear en la calle, eso fue importante porque me dio actividad física durante la infancia y me ayudó a lo que soy ahora. Yo trato que mi niño haga lo mismo pero ya no se puede, es peligroso.
15. ¿Le gustaba mejenguear?
-Al principio cuando empecé a correr mi entrenador me decía que mejengueara o corriera, pero no las dos porque llegaba a correr todo golpeado, ya allí me decidí por correr pero me gustaba jugar fútbol, siempre estaba en milpa, haciendo goles.
16. ¿Concluyó los estudios universitarios?
-Sí, soy bachiller en Educación Física de la Universidad Nacional y eso me ayudó mucho en el deporte para comprender la parte fisiológica.
17. ¿Ha pensado hasta qué edad le gustaría correr?
-Yo creo que hasta que Dios me dé la salud y la fuerza porque es algo que lo llena a uno, no me aburro y lo disfruto, me gusta transmitir a los niños y jóvenes lo que sé, creo que voy a morir en esto.
18. ¿Recuerda como se dio lo de los Juegos Olímpicos?
-Intenté hacer la marca en tres carreras, Rotterdam, Toronto, y mi tercer intento fue en Chicago, donde lo logré cuando nadie creía que lo pudiera hacer, solo mi familia y quienes habían estado cerca sabían que me había esforzado lo suficiente.
19. ¿Qué pasó en Chicago?
-Hice el 2:17,50 que me clasificó, desde ahí cambió todo, la parte anímica, y logré muchas cosas que saben más porque la gente no creía en uno.
20. ¿Qué se le vino a la mente cuando vio la marca que había hecho?
-Cuando pasé el kilómetro 35 de esa maratón de Chicago ya lo sospechaba y se me vinieron muchas cosas a la mente, Juegos Nacionales, la familia, en ese momento mi papá estaba enfermo, mi hijo, los últimos 7 u 8 kilómetros fueron de mucha emotividad porque sabía que podía lograr algo grande.
21. ¿Cómo lo celebró?
-Parecía loco porque estaba llorando solo, en un momento me quedó como incrédulo de lo que había pasado, veía el reloj varias veces para ver si era cierto, me abracé luego con otros ticos que me acompañaban.
22. ¿Era esa la principal meta, o piensa que puede llegar a otra olimpiada?
-En ese momento era lo más grande porque desde hace años no iba un maratonista a la olimpiada. El nuevo reto es la olimpiada de Río, creo que será la última, a la siguiente tendría 38 años, aunque vi corredores de esa edad en Londres. La marca cada vez será más exigente.
23. ¿Cuáles son los planes inmediatos en el ciclo olímpico?
-Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, Panamericanos en Toronto y cerrar en Río de Janeiro.
24. ¿Piensa en algún mundial?
-El mundial se me fue en Houston, tenía que clasificar allí pero tuvimos condiciones extremas de lluvia y no logré clasificar.
25. Son experiencias y esas condiciones climáticas ya no dependían de usted, ¿qué tan frustrante fue quedarse fuera?
-Bastante, pero yo corrí sabiendo que iba a ser muy difícil, sabía que tenía que correr a 5:15 cada milla y la primera la pasé a 5:50, para todos era difícil, no solo para mí, la lluvia empozaba la calle, solo quería terminar, claro que es frustrante saber que es por algo que no se puede controlar….
26. ¿Considera que es muy sacrificado lo que hace, porque son muchas horas de entrenamiento?
-Ya no lo veo como un sacrificio porque ahora es como mi trabajo, antes sí, estudiar, entrenar, trabajar, a veces lo hacía en una verdulería o la mueblería con mi tío, tenía que tener recursos, pero ahorita no es sacrificio.
27. ¿Tenía que trabajar para costearse el deporte y el estudio?
-Somos cinco hermanos, no éramos pobres pero sí una familia normal, mi papá tenía que mantener el estudio de los cinco, a todos nos dio el bachillerato, pero él no tenía para comprarme unas tenis, entonces trabajaba en la mueblería de mi tío, o en una verdulería.
28 . ¿Cómo más se financiaba en aquél tiempo?
-Bueno, también participaba en las carreras de los domingos y en la categoría juvenil me ganaba como cinco mil colones, ahorraba y ya podía comprarme unas tenis, hasta que después el Comité de Deportes me ayudaba.
29. ¿Cómo hacía para representar al país afuera?
-Hacíamos rifas en la familia, una vez se la ganó una señora de la panadería, teníamos que darle el premio, y yo le dije a mi mamá que se lo diéramos cuando regresara por si me hacía falta, pero no me dejó porque había que dar la premiación.
30. ¿En algún momento vivió de las carreras de los domingos?
-No, es vacilón, nunca he corrido por plata, pero cuando gano invierto en el mismo deporte, el hidratante o las tenis, nunca he vivido de eso porque pienso que no debería ser así.
31. ¿Qué piensa de la polémica con la Federación que prohíbe a los atletas federados correr en las carreras no avaladas?
-Yo creo que el Icoder y la Federación deben controlar, tantas carreras son buenas para la salud, pero para el rendimiento deportivo es diferente, hay que dividir las carreras recreativas de las competitivas.
32. ¿Cómo considera la premiación de las carreras dominicales?
-Al ser tantas y haber demasiada competencia las premiaciones no son buenas, si es benéfica considero que está bien, pero si es lucrativa deberían premiar mejor; Gatorade por ejemplo donará parte de las inscripciones a una causa benéfica?
33 . ¿Está bien que hayan amenazado a los atletas élite?
-Hasta yo salí chupando sin haber estado por ahí, pero creo que sí debe haber un control, pero diferente, que la Federación no solo reciba, sino que tome a los atletas en cuenta para eventos internacionales.
34. ¿Qué tanto le impactó lo que sucedió en la última maratón de Boston?
-Uno sabe que cuando la familia va a verlo está ahí en la gradería, todo lo que pasó es injusto, se aleja de la realidad, saber que yo corro una carrera y mi familia está en la meta y eso puede suceder, es impactante. La idea mía es ir a Nueva York y ojalá no pase eso, pero está uno expuesto.
35. ¿En algún momento planeó participar en Boston?
-Me invitaron, pero estaba muy cerca del mundial, por eso preferí correr en Houston, para no tener maratones tan seguidas. Ya había pedido la solicitud para Boston, pero gracias a Dios no lo hice, hubiera sido horrible.
36. ¿Le preocupó lo que sucediera con amigos suyos que corrieron?
-Claro, Adrián Canosa por ejemplo, Jeremy Vargas, Viviana Meza que yo la entreno, era preocupante, pero ahora con las redes sociales los ticos ponían allí que estaban bien.
37. ¿Considera que se extremarán en Nueva York las medidas de seguridad?
-Ahora todo es diferente, en Filadelfia no podía llevar el maletín, ahora toda la ropa debe ir en bolsas plásticas, la seguridad en las graderías de la meta eran extremas, y es que en Estados Unidos se hacen pruebas todos los fines de semana. A uno no lo revisan tanto, pero sí a los espectadores.
38. ¿Cuánto tiene de matrimonio?
-Ocho años, mi esposa es Gabriela Pérez, nos conocimos en mis últimos Juegos Nacionales, Nicoya 2002. Desde allí empezamos el camino, tenemos un niño, Gabriel de 8 años.
39. ¿Y al pequeño Gabriel le gusta correr?
-Dice que me gana y corre conmigo los últimos 50 metros de las carreras, le pone bonito para cerrar la carrera, pero él dice que va a ser futbolista.
40. ¿Usted lo dejaría ser futbolista?
-Yo lo dejaré ser lo que él decida, pero ahora está con esa locura porque le gusta Messi y juega playstation, lo tuve nadando y le gustó, ahora dice que le aburre y está con la idea de futbolista, juega en los recreos en la escuela.
41. ¿Qué pasatiempos tiene?
-Mi pasatiempo es entretenerme con un grupo que tengo de entrenamiento, estar con mi familia, ir al cine, a comer afuera ciertos días, creo que son pasatiempos buenos.
42. ¿Cuál es su comida favorita?
-Las pastas, también me gusta el pollo en salsa blanca, me sirve como combustible para la energía.
43 .¿Qué sueño considera que aún le hace falta?
-Participar en un mundial, estuve en una olimpiada pero quiero estar en un mundial, ahora no se me dio, pero ya vendrá otra oportunidad, podría ser antes de Río.
44. ¿Sería clasificatorio para la misma Olimpiada?
-Sí, hay que hacer marca, es exigente, el mundial es más exigente, podría hacer allí la marca para Río.
45. ¿Ve las carreras por televisión, sobre todo las de Estados Unidos cuando las pasan aquí?
-Sí, me gusta verlas, siempre me gusta mucho el deporte en general, veo partidos de fútbol, béisbol, voleibol, triatlones y carreras de atletismo.
46 . ¿A qué equipo es aficionado?
-Al Deportivo Saprissa. El jueves vi a un equipo jugando bien pero no aprovechó para liquidar el partido, si juega igual el domingo puede sacar el resultado.
47. ¿Cómo ve la final, quién ganará?
-Herediano-Saprissa. Como morado digo que Saprissa ganará, pero serán dos partidos muy buenos si se da esa final.
48. ¿Qué dice del deporte costarricense, cómo lo considera?
-Las becas aún no han salido y ya estamos en mayo, estos cuatro meses que han pasado no las hemos tenido, vamos evolucionando pero falta más trabajo de las federaciones, más búsqueda de talentos, que no les cueste tanto como a nosotros, vamos bien, pero a paso muy lento.
49. ¿Es muy urgente el ministerio que promueve el gobierno?
-Sí, la diferencia con Guatemala y El Salvador es mucha, con el mismo Panamá que va rápido, deberíamos pensar en futuro e invertir en los que vienen que nos darán muchos logros.
50. ¿Cómo ve la directiva de la Federación con Roberto Verdecia a la cabeza?
-Como presidente, apoyo en la parte política los veo bien, pero en la parte deportiva no, son los mismos directivos de años atrás haciendo siempre lo mismo, no hay cosas nuevas.