Redes sociales deben de usarse con cautela
La información que se utiliza en las cuentas de plataformas digitales es uno de los objetivos de los cibercriminales para 2025, de acuerdo con un informe de Kaspersky Security Bulletin.
Una de las alertas para el próximo año es el aumento de la actividad de los “stealers” (robadores), que se encargan de sustraer la información de las cuentas de los usuarios.
“Si yo tengo un stealers instalado que trabaja de una forma sigilosa, mi cuenta va a volver a ser tomada por ellos”, dijo Lisandro Ubiedo, director del equipo de investigación de Kaspersky.
Señaló que esta práctica es muy frecuente porque estos robadores recopilan hasta información personal para tratar de vulnerar otras cuentas.
“Ellos la venden en paquetes, a veces solo venden las cuentas de las plataformas digitales y a veces todo el paquete en el mercado negro”, advirtió.
Panorama en Costa Rica
En relación con 2024, las ciberamenazas financieras para celulares aumentaron y en el caso específico de Costa Rica lo hizo un 100% durante el último año.
Por otra parte, existe un incremento de ciberataques en los que se utilizó inteligencia artificial, con un aumento del 21% de casos relacionados con trampas en correos electrónicos.
Además destaca el aumento de los esquemas fraudulentos dirigidos a los sistemas de pago instantáneo, como Sinpe Móvil.
Una de las advertencias para los ticos en 2025 es tener cuidado con los troyanos bancarios porque desde los teléfonos celulares se realizan múltiples transacciones bancarias, desde un Sinpe hasta pagos de servicios.
“El teléfono se nos pega cada vez más a las manos, eso significa que estamos realizando más acciones y más que nada financieras a través del teléfono. Cada vez transferimos más dinero pagando más cosas y adquiriendo más cosas”, añadió Ubiedo.
Además hay que seguir poniendo atención al ciberataque del phishing, que continúa robando información a los usuarios y las empresas.
“El caso que se dio de los mensajes de texto que supuestamente provenían de la empresa de correos y la gente daba su información confiando”, afirmó.
Otro de los puntos por tener en cuenta para el próximo año es la escalada en el uso de la inteligencia artificial, ya que los ciberdelincuentes la emplean para generar voz, imagen y video, para aprovechar el avance de la biometría.
Costa Rica recibió 1,7 millones de ataques de software malicioso en el último año, es decir, 4.600 diarios, mientras que por secuestro de datos se registraron 1.400 anuales.
En el caso de troyanos bancarios se reportaron más de 800 incidentes en los últimos 12 meses, para un promedio de dos al día.
1,4 millones de ataques de phishing (sitios falsos) impactaron a los ticos.