Tibás.- Antes de que empiece a rodar el balón en el Torneo Clausura 2023 es propicio conocer la opinión del presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, sobre lo que viene y las expectativas que tiene del certamen próximo a iniciarse. Entre otras cosas se refiere a las contrataciones de Alajuelense y a lo que pasará con el arquero Aarón Cruz, quien decidió no renovar con los morados.
¿Se cierra la planilla con Jefry Valverde y Justin Monge?
– El objetivo era retener la gran base del equipo, las llegadas son puntuales. Recuperamos a Christian Bolaños y Ulises Segura de sus lesiones y trajimos de vuelta a Julen Cordero (de Guadalupe) y Warren Madrigal (de Sporting). Así que sentimos el equipo muy fuerte para luchar por el bicampeonato, esa es la meta. No cerramos las puertas a una posible llegada, pero estamos contentos y con total convicción de que este equipo está para alzar la copa.
¿Por qué dice usted que Saprissa es el favorito?
– Siempre o casi siempre tenemos equipo para ser considerados favoritos y tal vez, cuando a veces no está el talento como uno quiere, Saprissa tiene ese extra, ese plus, con un intangible que lo hace un gran aspirante al título. Habiendo un torneo tan contundente como el que hicimos, debemos asumir ese reto de ser los favoritos. Tal vez otros piensan que no, pero esa es nuestra mentalidad. Somos los campeones y vamos por el bicampeonato.
¿Está Roan Wilson en los planes?
– Veo que la planilla está completa. Es una gran planilla para alzar el bicampeonato y tenemos un equipazo. No cerramos puertas y, si se presenta algo que haga sentido, pues lo veremos, pero no estamos cerquita de firmar a alguien.
Pese a que se dice que firmó con Herediano, ¿le harán una propuesta al portero Aarón Cruz?
– Ya pasamos esa página, a Aarón le quedan seis meses y espero que lo que le toque hacer lo haga de buena manera, de manera muy profesional. Creo que ya eso pasó y ya ha tomado una decisión.
¿Será Aarón Cruz segundo portero o ese lugar lo tomaría Abraham Madriz?
– En el caso de Aarón (Cruz), yo creo que Abraham tiene enormes condiciones. Uno se pregunta y tiene una discusión interna de si está listo para ser el segundo portero o en caso de requerirse el primer portero. La calidad la tiene y la duda en la portería es que hay mucha presión y tampoco uno puede quemar a un portero. Me encantaría ver más a Abraham, es un portero que en un futuro le va a ir muy bien, pero al final la decisión es de Jeaustin Campos, al tomar en cuenta a los mejores y de acuerdo a los intereses que tenemos en el club.
¿En qué momento está el tema de la deuda con el equipo Hapeol Be’er Sheva?
– Hay un proceso y de pronto hay cosas que la prensa no las conoce porque son procesos que uno lleva a lo interno. En este caso solo una de las partes ha salido a hablar. Es un tema que va dentro de los procesos que tiene FIFA y nos concentramos en eso. Somos un club responsable. Estamos convencidos de que tenemos la razón, pero si en últimas instancias las autoridades no nos dan la razón, no nos quedará otra que pagar, y pagaremos. Pero todavía no estamos ahí.
¿Qué opina de que Alajuelense tenga más contrataciones? ¿Es el rival a vencer?
– Yo creo que (deja una pausa de 4 segundos y responde). Vamos a ver, la verdad que no voy a opinar de otros equipos. Tomarán su decisión de si no se alcanzaron los objetivos o están cortos en algún lado y tienen que ser muy activos en contrataciones. Hay grandes rivales al frente, va a ser un torneo muy competitivo. Inclusive para la clasificación hay seis o siete equipos que, en el papel, perfectamente pueden clasificar. Equipos muy fuertes se van a quedar por fuera. Los cuatro tradicionales están muy fuertes.
• Justin Monge, nuevo delantero del Saprissa:
“Es el club más grande de Centroamérica”
Con 20 años de edad y estatura de 1,80 metros, el originario de San Isidro de Pérez Zeledón dice estar muy orgulloso de llegar al mejor club del área.
“Para mí significa mucho. Realmente es un privilegio estar en el equipo más gran de Centroamérica. Vengo a cumplir las expectativas que me he planteado durante varios torneos”, dijo.
Sabe que hay hasta tres o cuatro jugadores que buscan un mismo puesto, pero señala que “vengo a ganarme un lugar. Espero consolidarme y hacer un buen trabajo”.
Califica al grupo como muy sano, mismo que lo ha acogido de la mejor manera, muy profesional, en todos los aspectos.
Se decidió por la casa morada por la proyección que le da. “Es el club más grande de Centroamérica, deseo meter varios goles y ser vendido al exterior, por la exposición de este equipo. Lo tomo tranquilo, pues si me presiono no lo voy a lograr. Haré el esfuerzo por consolidarme y tener mi puesto”.
Recuerda que varios de sus ídolos hoy son compañeros. “A Christian Bolaños, Kendall Waston y David Guzmán desde pequeño los veía y ahora los tengo de compañeros. Es un gran orgullo y toca aprender de ellos”, finalizó.
• Jefry Valverde, nuevo volante morado:
“Jeaustin es muy exigente y te lleva al mejor nivel”
El josefino de 27 años y un metro con 69 centímetros de estatura sabe muy bien quién lo va a dirigir, pues esta será la tercera vez que lo tiene en el camerino.
“Ya son tres equipos en los que he estado en el camerino con él. Jeaustin Campos es muy exigente y te lleva al mejor nivel. En Jicaral me hizo dar mi mayor potencial. Siempre he tratado de hacer las cosas de la mejor manera”, expresó. Llega maduro con más experiencia que ha ganado en primera. Dice estar preparado para lo que viene.
Recuerda que estuvo a punto de colgar los tacos debido a las situaciones que se viven en la Liga de Ascenso, pero ahora agradece a los más cercanos que lo apoyaron siempre y su carrera dio un gran giro.
“Esa fue una etapa en mi vida y en mi carrera en la que no me estaba yendo bien porque estaba en la Segunda División. En verdad que en un momento pensé en el retiro, pero a la vez recibí el apoyo de mi familia y de mis amigos. Gracias a Dios luché por surgir y seguir adelante. Estoy muy agradecido con los que me han apoyado”, apuntó.
Cierra diciendo que sabe la responsabilidad de ponerse la camiseta morada y que la afición es muy exigente, pero promete no defraudar.