Presidenta del Colper, Yanancy Noguera, habla de su reelección
Yanancy Noguera fue reelegida como presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Personas Profesionales en Comunicación (Colper) para el período 2025-2026 mediante la votación del 72,45% de los colegiados.
Este viernes, DIARIO EXTRA conversó con Noguera para conocer los retos que tendrá en este nuevo año al cargo del Colper.
NUEVOS DESAFÍOS Y PROPUESTAS
La experimentada periodista y docente dijo que se toma este nuevo periodo con una responsabilidad de trabajo incluso mayor.
“El desafío más importante es mejorar toda la estructura de trabajo y asignación de recursos del Colegio para la formación y la actualización de las personas profesionales en comunicación”, comentó.
Afirmó que “la estructura financiera del Colper no se ha trabajado con tanta intensidad, pero con el paso del tiempo se ha mejorado significativamente”.
“Parte de lo que tenemos que empezar a hacer ahora es generar una mayor evolución en formación en capacitación y en herramientas útiles para las personas comunicadoras agremiadas y que eso impacte positivamente de su trabajo”, agregó.
Entre las propuestas del grupo Movete, que impulsó a Noguera, destacaron la devolución de los servicios y recursos que el Colegio tiene hacia las personas colegiadas.
Noguera adujo que desea, “seguir manteniendo el liderazgo y la fortaleza para tener un fuerte frente a situaciones que afectan a las personas agremiadas, a los que trabajan en medios, periodistas, a los que están en oficinas de prensa pública”, entre otros.
“Hemos ido a la Sala Constitucional, a Casa Presidencial, a la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial, a denunciar los hechos que han afectado a las personas comunicadores”, enfatizó.
Sobre las críticas de los profesionales que forman parte del Colegio y de los que no, contó que es algo que siempre ha estado presente, a través de los diferentes gobiernos, a pesar de que se hayan cumplido las propuestas o no. Sin embargo, dejó claro que este tipo de comentarios resultan hasta “certeros”.
“Hay mucha tarea por atender, las críticas son valiosas, son insumos, son respetadas y lo que el Colegio tiene que hacer es satisfacer esas necesidades insatisfechas que se generan con esas críticas, ya que al ser una entidad con alto carácter público siempre estará sujeto a una evaluación continua y tenemos que velar por que la comunicación sea ética, independiente, y responsable, aspecto que sin duda hay que seguir mejorando”, afirmó.
De igual forma, la periodista reclacó que, a pesar de que solamente el 40% de los agremiados ejercieron el voto, han mejorado significativamente la participación, en comparación con los años anteriores.
“En esta ocasión, pasamos del 10% de votación de los agremiados al 40%, el cual aún está bajo y más bien deberían estar votando el 60% como mínimo, algo que debemos mejorar”, subrayó.
A nivel personal
Noguera, quien fue directora de los diarios La Nación y El Financiero, dijo que a título personal toma su reelección como una labor que hace con gusto y casi mayoritariamente ad honorem.
“Esto lo veo y me lo tomo como una responsabilidad de trabajo, como una militante en temas de libertad de prensa y expresión en Costa Rica, además de que trabajo muy fuertemente con personas jóvenes, desde la docencia, sobre todo en periodismo y desde la asociación del periodismo colaborativo para mejorar las prácticas de periodismo en Costa Rica”, mencionó.