La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y la Unión de Clubes de Primera División (Unafut) investigan muy de cerca el caso de posible multipropiedad entre Herediano y Grecia, tema que en la casa rojiamarilla ven de forma positiva pues consideran que así se ratificará que son inocentes de tales presunciones.
Esa es la posición del jerarca florense, Juan Carlos Retana, quien afirma que él y todos los accionistas y directivos del club campeón nacional serán totalmente respetuosos de este procedimiento.
“Estamos muy contentos de que se estén realizando estas investigaciones porque es la oportunidad de que, en el foro adecuado, debidamente establecido por reglamentos y estatutos poder probar la inocencia y la falsedad de todas las presunciones que se han manifestado en medios de prensa de forma parcial y delgada.”
Esto viene al caso luego de que se diera a conocer que Jafet Soto, gerente del Herediano giró una suma cercana a los ¢23 millones por la compra del 50% de las acciones de la sociedad Fuerza Griega S.A, la cual pertenecía a Cristian González.
La versión de Soto al respecto es que este dinero fue un préstamo a un amigo suyo de nacionalidad mexicana, José Fernández, quien tenía la intención de manejar administrativamente al equipo griego, pero al final el negocio se cayó y salieron perdiendo la plata.
Esto despertó mucha suspicacia en el entorno futbolístico y provocó que se abrieran las investigaciones al respecto, pero en las tiendas rojiamarillas señalan que nunca han tenido ambición de manejar otro equipo en el fútbol nacional.
“Tenemos las manos llenas con el Herediano, no tenemos tiempo para eso y nunca ha sido nuestra intención de ninguna forma ni de los accionistas ni de los directivos de Fuerza Herediana”, dijeron.
El Comité de Licencias de la Fedefutbol solicitó tanto a Grecia como al Herediano enviar toda la documentación respectiva sobre la licencia con la que cuentan los equipos para competir en la primera división y que aportarán posibles evidencias en la investigación.
“Si son temas que pueden ser investigados, que hay autoridad y facultad de los entes correspondientes para que puedan realizarlo, nosotros no tenemos problema, siempre y cuando sea en el foro legal establecido por reglamentos y estatutos y se trate de hechos que estén debidamente contemplados”, finalizó Retana.
La multipropiedad en el fútbol está contemplada desde la FIFA como la relación entre dos equipos donde existe algún vínculo entre ellos que pueda perjudicar a la competitividad y la transparencia en el deporte.