Más allá de reelegirse por tercer año consecutivo, Rodrigo Arias tendrá una serie de retos.
Los principales son: evitar confrontaciones con Casa Presidencial, limar asperezas entre bancadas y tender puentes con distintos actores sociales en un año que será convulso y donde ya se respiran aires electorales.
Así lo aseguró Sergio Araya, politólogo y coordinador de proyectos del Área Política para Costa Rica de la Fundación Konrad Adenauer.
“(…). Arias tuvo una elección movida y a pesar de haber sido electo, llegar al resultado no fue tan sencillo como se pudo haber imaginado. Lo mismo aconteció con algunos puestos que se decidieron el propio 1º de mayo (…). Más allá de lo coyuntural, el presidente Arias tendrá una serie de retos.
Uno de ellos será cerrar filas desde el Congreso. El Directorio surge a partir de luchas de poder y no de agendas programáticas, eso hace que algunas negociaciones se vuelvan sumamente frágiles. Así, será importante que mantenga un equilibrio legislativo, balance y gobernanza en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, uno de los principales retos es ser un balance entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, máxime que se vislumbra un año bastante tenso con niveles de confrontación importantes. El señor Arias deberá buscar equilibrios en la propia Asamblea y, además, desescalar conflictos y tener mesura con Casa Presidencial”, dijo a DIARIO EXTRA.
Araya consideró que otro de los retos que podría complicar el acontecer legislativo es que desde ya suenan cantos electorales y empiezan a sonar candidaturas, principalmente desde el chavismo.
“Será un año de gestión política, algunos partidos impulsarán sus agendas pensando en el 2026 y sus respectivas candidaturas, pero todo dependerá de lo que pase con la gobernabilidad, balances, fluidez entre poderes del Estado y, además, si el Ejecutivo tiene como prioridad política en este tercer periodo impulsar un referéndum”, agregó.
El experto consideró que dicha medida también podría complejizar las dinámicas.
“Todo dependerá de los temas que se presenten, si son temas que reflejan negociación con bancadas podría generar algún grado de tensión y negociaciones, eso también significaría un reto. Si son temas de interés del Ejecutivo que de entrada generan resistencias, evidentemente se complejizará la relación entre ambos poderes. A pesar de tanta tensión e intercambio verbal, debe haber fluidez para que se impulsen iniciativas y prioridades en la agenda nacional.
Arias tendrá que ser una figura de consensos, establecimiento de puentes y mesura en el Congreso, esos serán sus principales retos”, sostuvo el politólogo.