Guanacaste es la zona más impactada
Durante este fin de semana se espera que las condiciones lluviosas continúen, puesto que el territorio nacional tendrá afectación de la onda tropical número 45, razón por la cual la inestabilidad atmosférica generará aún más precipitaciones.
“Entre el sábado y los primeros días de la siguiente semana, la zona de convergencia intertropical va a continuar y será cercano al país, pero además otros dos factores van a aumentar significativamente las precipitaciones. Uno de ellos es una baja de la presión atmosférica, sumado a esto, fuertes vientos del oeste que traerán mayor humedad”, explicaron desde el Instituto Meteorológico Nacional.
La Comisión Nacional de Emergencias reportó que durante las últimas horas se han registrado 239 incidentes por inundaciones, en Cañas, El Guarco y Oreamuno de Cartago, entre otros.
GUANACASTE
Una de las zonas más golpeadas por las lluvias durante la última semana ha sido Guanacaste, donde se mantienen cinco albergues habilitados, principalmente en Carillo y Cañas, en los que cerca de 281 personas se encuentran refugiadas.
En Bolsón de Santa Cruz, más de 40 familias quedaron incomunicadas, debido a que el río Las Palmas elevó su caudal, impidiendo que salgan del lugar.
En Hatillo de Santa Cruz, un puente resultó socavado, el cual comunica las comunidades de Hatillo, los Ranchos y Trapiche.
En Corralillo de Nicoya, la Cruz Roja tuvo que evacuar a tres adultos y tres menores de edad.
SAN CARLOS
En Pital de San Carlos, el paso entre el Saíno y Boca Tapada resultó afectado, luego de que el río Saíno se desbordará como consecuencia de la crecida del río San Carlos.
CENTRAL
Un hombre identificado como Gabriel Moya, de 40 años, se salvó de milagro, tras sobrevivir a un deslizamiento que estuvo a punto de caerle encima. El hecho ocurrió en San Juan de Tibás.
Moya conversó con DIARIO EXTRA y comentó que únicamente escuchó cuando la montaña venía para abajo.
“Yo venía bajando, cuando vi el terraplén que venía me tiré hacia el lado izquierdo de la calle, pero siempre me agarró un poquito, la moto si quedó prensada. Gracias a Dios estoy bien, esto es otra oportunidad de vida, consideró que es un milagro”, relato.
Otro de los acontecimientos ocurridos en las cercanías de San Juan de Tibás fue un deslizamiento que se mantiene activo y afecto al menos seis viviendas.
En Grecia, se habilitó el salón comunal de Cajón, donde se mantienen seis personas, mientras que en Quircot de Cartago ocho adultos y un menor de edad requirieron atención.
Por otro lado, la Cruz Roja continuó con la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por el río María Aguilar en las cercanías del Parque de la Paz, no obstante, debido a la fuerte corriente, no se ha logrado dar con su paradero.
En Cartago, hubo inundaciones producto del colapso de alcantarillados.
En San Pablo de Heredia, las lluvias socavaron una carretera, ocasionándole un hueco.
PACÍFICO SUR
En el Pacífico Sur, lugares como Buenos Aires, Corredores y Osa reportaron el desbordamiento de ríos, por lo que se habilitaron cinco albergues.