Reuters, (SEP).- Al menos 55 personas murieron y 14 están desaparecidas a causa de las fuertes tormentas de agua y granizo que desde hace cinco días afectan al sur de China, dieron a conocer medios oficiales del país asiático.
El diluvio afectó especialmente las provincias de Cantón y Jiangxi, en el sureste, donde causaron inundaciones y desplazamientos de tierra, informó el Departamento de Asuntos Civiles y de Reducción de Desastres.
Las autoridades cantonesas señalaron que un tramo del río Pekín (uno de los cuatro más largos de Cantón) registró su peor inundación en cien años.
La provincia de Cantón, principal base industrial del país, es la más afectada, con 36 fallecidos y 10 con paradero desconocido, informó el Comité Nacional para la Reducción de Desastres.
El Ministerio de Asuntos Civiles puso en marcha un mecanismo de emergencia para atender a los afectados por las tormentas, que sólo en una de las provincias, Hunan, ya son 1,59 millones, destacó la agencia Xinhua. Además, hasta el momento 2.675 casas quedaron destruidas.
El monzón que afecta cada verano al centro y sur de China dejó un récord de 4 mil muertos en 2010, la cifra más alta en una década, según los datos oficiales, según agencias. A finales del mes pasado, se informó de 5 muertos y más de 400 mil afectados tras registrarse las primeras lluvias monzónicas de cada año en la región autónoma de Guangxi y la provincia de Guizhou, en el sur de China.