Debido al reciente torbellino que ocurrió en Mercedes Norte de Heredia, el cual provocó que varias viviendas perdieran el techo, DIARIO EXTRA consultó al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) por qué estos eventos ocurren más en dicha provincia.
José Pablo Valverde, experto de la entidad, aseguró que entre los factores que favorecen la formación de estos fenómenos naturales se encuentran las altas temperaturas sumadas a la existencia de brisa.
“En las zonas tropicales es común la presencia de inestabilidad convectiva, lo cual se ve relacionado con la formación de cumulonimbos. Para que este fenómeno se presente se deben dar una serie de factores como, por ejemplo, la presencia de brisas y la confluencia de humedad del Caribe con el Pacífico, así como las temperaturas cálidas”, detalló.
Las anteriores son características generales del Valle Central las cuales también pueden generar granizo, precipitación intensa y tormenta eléctrica.
RECURRENTES
El pasado 18 de octubre hubo un torbellino en San José cuyas ráfagas azotaron varias partes de la capital. Entre los sectores afectados estuvieron Barrio Cuba, Lomas de Ocloro, Centro Comercial del Sur, Paso Ancho y Cristo Rey. Incluso varios árboles cayeron sobre la vía pública.